• Respondió la titular de SETUE a las críticas del representante del CNET, quien dijo que los gobiernos no apoyan en el crecimiento turístico de la entidad.
La Paz, Baja California Sur.-
En fechas recientes, Mauricio Salicrup, representante estatal del Consejo
Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), mediante entrevista con este
matutino, criticó la extinción del impuesto que se cobraba a los turistas que
visitaban el municipio de Los Cabos y que era aprovechado para el desarrollo de
la promoción turística en Baja California Sur (BCS).
Ante estas expresiones, la
secretaria de Turismo y Economía en Baja California Sur (SETUE), Maribel
Collins Sánchez, comentó para Diario El Independiente, que el Gobierno estatal
mantiene reuniones periódicas con las coordinaciones de los fondos de promoción
turística, para los cuales, indicó, se destina un importante recurso.
Recordó que el proceso de
inversión se realiza en los cinco municipios de esta media península con la
que, sostuvo, se atrae a los viajeros de cualquier país de México y el mundo,
siendo Los Cabos la ciudad de mayor atracción para ellos.
“Nosotros como Secretaría de
Turismo y Economía, asistimos a los espacios de promoción, a los tianguis, a
los eventos presenciales tanto nacional como internacional, y para ello
contamos con el fideicomiso de promoción turística que hace lo propio […] vamos
de la mano con los fideicomisos de promoción turística, el de Los Cabos,
FITURCA; el de la paz, FITUPAZ; el Loreto, FITULORE; el de Comondú y Mulegé; y
todos nos coordinamos para hacer presencia de Baja California Sur”.
En este mismo sentido,
advirtió la funcionaria, se espera que en los próximos días, las diferentes direcciones
de fideicomisos se reunirán para analizar y revisar los resultados de las
actividades y programas que realizan.
“Contamos con un presupuesto
para estas actividades. Casualmente, el 20 de mayo vamos a tener una reunión
con el Comité del Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUE), para ver el tema
del presupuesto, estamos hablando de aproximadamente 700 millones de pesos”
informó Collins Sanchez.
Cabe mencionar que durante el
mes de la semana mayor, del 3 al 6 de febrero, la entidad registró un 80% de
ocupación hotelera, lo que representa 13 mil 600 habitaciones ocupadas durante
ese periodo; que además, dejó una derrama económica superior a los 100 millones
de dólares.