Lo derecho es lo decente
Muy buenos días estimable
lector, gracias muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El
Independiente.
Inicio esta columna comentando
a Usted; la estrategia de los partidos políticos actualmente se basa
principalmente en la promoción del voto y la gestión social, mítines, trato
cara a cara, ano a mano, presencia de los candidatos entre los votantes; sin embargo
las campañas actuales se dan preferentemente en los medios, mediante encuestas
y contacto con grupos e enfoque, ¿Que tendrán que hacer para modernizar la
acción electoral en los medios de comunicación en las próximas elecciones del
año 2024 rumbo a la presidencia de la república? ¿Cómo equilibrar los métodos
tradicionales con esta nueva dinámica? Creo que deben revisar sus conjuntos de
estrategia antes, durante y después de sus últimos procesos electorales, ya que
ni los viejos métodos de promoción del voto que en muchos casos terminaron por
desvirtuarse, ni campañas basadas fundamentalmente en los medios son
suficientes. Considero que tienen la expectativa de encontrar nuevas políticas
de comunicación y de relación con los medios.
Porque sería muy peligroso y
contradictorio que sus estructuras y candidatos pierdan el contacto con el
electorado, deben desterrar el alquiler de mercenarios y el pago por una
participación comprometida de todos sus militantes. Absolutamente todos los
partidos políticos deben aprender a usar los medios de comunicación don
inteligencia, reconociendo errores y sobre todo con información veraz, clara,
directa y ¿Por qué no decirlo? Polémica. Los medios de comunicación están
ávidos de convertirse en tribunas de debate, que deberá ser serio y
responsable.
Ahora bien; ¿Qué papel han de
jugar las ideologías frente a la mercadotecnia? ¿Se podrá convertir en un bien
consumo? Estoy de acuerdo son dos cosas que están separadas, pero no
enfrentadas. Hoy actualmente las campañas político electorales e el mundo se
realizan a través de los medios de comunicación, especialmente los
electrónicos; en el “Marketing” la técnica contribuye a establecer la mejor
forma de posicionar una imagen, un mensaje o una organización política; ya que
es y representa un instrumento auxiliar propio de los procesos electorales
modernos, significados por a importancia que tienen en ellos los medios. Esto
no cancela la posibilidad, mejor aún la necesidad de que en las campañas
electorales este vivo y claro el mensaje de convicción y posición ideológica de
cada partido político.
En este sentido el poder de la
publicidad no debe reemplazar el dialogo y la discusión entre personas. La
imagen debe estar siempre al servicio de las ideas. Recordemos que las técnicas
de la propaganda, hoy conocidas como “Marketing”, deben ser solo un medio de
transmisión de ideas y no un fin en si mismo. Sin embargo, el ideal de la
democracia debe ser un gobierno que represente y obedezca la voluntad popular,
no que la cree o trate de manipularla conforme a sus propios deseos y
conveniencias.
Concluyo: El “Marketing”
político está cobrando cada vez mayor fuerza en el terreno de la administración
pública. Podemos decir que el objetivo principal de esta técnica consiste en
persuadir a los diversos actores sociales involucrados en los asuntos públicos,
mediante estrategias publicitarias y sutiles mensajes penetrantes, que acepten
las distintas ofertas y programas en materia económica y política.