• En los últimos años se ha acentuado la tendencia de los niños de usar elementos audiovisuales con el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial, en vez de leer y escribir; especialistas alertan por crear conexiones neuronales.
Ciudad de México.- Una gran interrogante hoy es ¿y cuáles son los retos de niñas y niños de
convivir con la Inteligencia Artificial (AI)? cuando su efecto inmediato ha sido la
reducción del número de palabras en su lenguaje materno y pérdida de la memoria
y de relaciones con los demás.
Excélsior entrevistó a Erik Huesca,
físico de la UNAM, doctor en inteligencia artificial en la Universidad de
California en Berkeley y coordinador del libro de ensayos Mi vecino es
un Robot. Los retos de convivir con la Inteligencia Artificial, de
editorial Debate.
Se evidencia una cada vez menor capacidad de
atención continuada, dependencia de los dispositivos inteligentes, frustración
por no obtener respuestas y satisfactores instantáneos, (…) en general, una
tendencia hacia conformarnos con lo superficial, lo inmediato y lo efímero”,
escribió Erik Huesca, en su ensayo La ambición, mi vecino robot, ¿mi
esclavitud ideal?
Uno de los errores más comunes, de acuerdo
con el físico, es creer que si un niño puede manipular un teléfono
inteligente o una consola de videojuegos es sinónimo de tener habilidades para
procesar la información con la que interactúa.
En los últimos 15 años, caímos en el mito de
que los nativos digitales ya sabían usar los aparatos, pero se nos olvidó que
era imprescindible enseñarles a ser escépticos y a poner en tela de juicio la
información que tienen enfrente, porque hoy creen que todo lo que consumen en
las pantallas es real”, aseguró Erik Huesca en entrevista.
Además, el físico comentó que se ha
acentuado la tendencia de usar únicamente elementos audiovisuales, en vez de
leer y escribir para interactuar entre nosotros, por lo que la comunicación ha
regresado a su elemental inicio, imagen y voz, con lo que se evita la
reflexión.
Lo primero que el físico recomendó es que niñas
y niños vuelvan a escribir, a leer y a realizar cálculos mentales para crear
conexiones neuronales y evitar la pereza a la que los está conduciendo la IA.
También consideró indispensable promover el
intercambio de ideas e interacción social sin tecnología, pues se ha
perdido la capacidad de dialogar “y creemos que un diálogo es una batalla
en donde tenemos que imponer nuestras ideas a los demás”.
México es el segundo país con mayor crecimiento
en la penetración de banda ancha móvil entre los países de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. En sólo cinco años se
sumaron 18 millones de nuevos usuarios (2015-2019).
Y lo más importante para Erik
Huesca es permitir que los niños se aburran y dejen de ser estimulados
todo el día con imágenes digitales, porque aseguró que solamente, a través del
tedio, podrá surgir su creatividad.
Todavía hay un rayito de gran esperanza, que es
la creatividad, pero nacerá sólo cuando se les permita sentir aburrimiento”,
concluyó.
En entrevista con el periódico The
Guardian, Jaron Lanier, autor de un popular libro sobre diez razones
por las cuales se deben abandonar las redes sociales, cree esencial mantener el
componente humano en toda la tecnología, que sirva a intereses humanos, fomente
la creatividad y no al aislamiento y a los estados mentales como el odio,
la envidia o la ansiedad.
Si no se tiene en cuenta esto, será difícil
mantener una sociedad en la que la tecnología sirve a los seres humanos y no al
revés”, advirtió Lanier.