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Hoy es jueves, 3 de octubre de 2024

La infancia y los retos con la Inteligencia Artificial; que duden de Internet

• En los últimos años se ha acentuado la tendencia de los niños de usar elementos audiovisuales con el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial, en vez de leer y escribir; especialistas alertan por crear conexiones neuronales.

La infancia y los retos con la Inteligencia Artificial; que duden de Internet

Ciudad de México.- Una gran interrogante hoy es ¿y cuáles son los retos de niñas y niños de convivir con la Inteligencia Artificial (AI)? cuando su efecto inmediato ha sido la reducción del número de palabras en su lenguaje materno y pérdida de la memoria y de relaciones con los demás.

 

Excélsior entrevistó a Erik Huesca, físico de la UNAM, doctor en inteligencia artificial en la Universidad de California en Berkeley y coordinador del libro de ensayos Mi vecino es un Robot. Los retos de convivir con la Inteligencia Artificial, de editorial Debate.

 

Se evidencia una cada vez menor capacidad de atención continuada, dependencia de los dispositivos inteligentes, frustración por no obtener respuestas y satisfactores instantáneos, (…) en general, una tendencia hacia conformarnos con lo superficial, lo inmediato y lo efímero”, escribió Erik Huesca, en su ensayo La ambición, mi vecino robot, ¿mi esclavitud ideal?

 

Uno de los errores más comunes, de acuerdo con el físico, es creer que si un niño puede manipular un teléfono inteligente o una consola de videojuegos es sinónimo de tener habilidades para procesar la información con la que interactúa.

 

En los últimos 15 años, caímos en el mito de que los nativos digitales ya sabían usar los aparatos, pero se nos olvidó que era imprescindible enseñarles a ser escépticos y a poner en tela de juicio la información que tienen enfrente, porque hoy creen que todo lo que consumen en las pantallas es real”, aseguró Erik Huesca en entrevista.

 

Además, el físico comentó que se ha acentuado la tendencia de usar únicamente elementos audiovisuales, en vez de leer y escribir para interactuar entre nosotros, por lo que la comunicación ha regresado a su elemental inicio, imagen y voz, con lo que se evita la reflexión.

 

 

 

Lo primero que el físico recomendó es que niñas y niños vuelvan a escribir, a leer y a realizar cálculos mentales para crear conexiones neuronales y evitar la pereza a la que los está conduciendo la IA.

 

También consideró indispensable promover el intercambio de ideas e interacción social sin tecnología, pues se ha perdido la capacidad de dialogar “y creemos que un diálogo es una batalla en donde tenemos que imponer nuestras ideas a los demás”.

 

para evitar que niños y niñas sean manipulados se debe enseñarles a investigar y a dudar de todo lo que consumen en internet.

 

México es el segundo país con mayor crecimiento en la penetración de banda ancha móvil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. En sólo cinco años se sumaron 18 millones de nuevos usuarios (2015-2019).

 

Y lo más importante para Erik Huesca es permitir que los niños se aburran y dejen de ser estimulados todo el día con imágenes digitales, porque aseguró que solamente, a través del tedio, podrá surgir su creatividad.

Todavía hay un rayito de gran esperanza, que es la creatividad, pero nacerá sólo cuando se les permita sentir aburrimiento”, concluyó.

 

En entrevista con el periódico The Guardian, Jaron Lanier, autor de un popular libro sobre diez razones por las cuales se deben abandonar las redes sociales, cree esencial mantener el componente humano en toda la tecnología, que sirva a intereses humanos, fomente la creatividad y no al aislamiento y a los estados mentales como el odio, la envidia o la ansiedad.

 

Si no se tiene en cuenta esto, será difícil mantener una sociedad en la que la tecnología sirve a los seres humanos y no al revés”, advirtió Lanier.