De no contar con el permiso de sus padres, podrá solicitar la representación legal del estado para defender sus derechos; voces en contra y a favor sobre la iniciativa presentaron su opinión al respecto.
La Paz, Baja California Sur.- Se alzaron voces este fin de semana en contra la iniciativa ciudadana que recibió el Congreso de Baja California Sur (BCS) que tiene como objetivo permitir que menores de edad cambien su género en el acta de nacimiento con o sin el consentimiento de los padres.
Rosario Martínez Rodríguez, integrante del primer Parlamento Sudcaliforniano de Mujeres, declaró a Diario El Independiente su preocupación por esta propuesta y pidió que se realicen mesas de análisis sobre sus alcances en cuanto a la afectación que podría causar.
Mencionó que se habla de reformas al Código Civil de la entidad, en favor de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, estos cambios van dirigidos hacia la niñez trans.
Explicó que se busca que con esas modificaciones el niño o niña pueda acudir al Registro Civil a solicitar su cambio de género y si sus padres no están de acuerdo podrán solicitar representación legal del estado para demandarlos.
Recalcó que esto apenas es una iniciativa, pero por ello se está pidiendo a la XVI Legislatura que se abran las puertas, que se hagan mesas de trabajo sobre el tema.
Rosario Martínez Rodríguez puntualizó que estamos hablando de un tiempo de defensa y libertad de los derechos humanos y dijo estar de acuerdo en que se deben de respetar, pero hay un bien supremo y ese es el de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte Sasha Ceseña, representante de la asociación civil Trans en Baja California Sur en apoyo a esta iniciativa afirmó que las infancias trans son una realidad y que en el Estado hay la exigencia de una ley de identidad para menores de edad, por lo que buscan que en el marco jurídico estatal, que actualmente contempla el trámite para mayores de 18 de edad, se modifique y amplíe el requisito de edad para que menores también puedan realizar la solicitud de pedir “el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre”, concepto establecido en el Código Civil.
Expuso las vicisitudes que menores de edad y sus familias han padecido en los ámbitos escolar, social y emocional, como discriminación, buying, depresión, mismos que los han llevado a casos de suicido.
El diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, puntualizó que buscarán que sea una legislación apegada a la realidad que se está viviendo en la entidad, mientras que el legislador Luis Armando Díaz Luis Armando Díaz, secretario de la Comisión de la Diversidad Sexual pidió que se pudieran generar más información previo a tomar una decisión.
Cabe destacar que en esta mesa de dialogo estuvieron las diputadas Paz Ochoa secretaria, María Luisa Trejo, Eufrocina López Velasco, presidenta de la comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputados Deny Manuel Guerrero Cruz secretario, María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual, Teresita Valentín, secretaria, así como vía zoom Tania Morales, fundadora de infancias transgénero.