El titular de la UABCS reconoció que en el estado hay una experiencia acumulada que se está desaprovechando debido a la falta de foros y espacios, debido a un reducido grupo de que resguarda sus propios intereses.
La Paz, Baja California Sur.- La recién aprobada reforma a “Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” dividió opiniones entre la comunidad científico-tecnológico de Baja California Sur (BCS), ello a consecuencia de las disposiciones que hoy contempla, tal como es la integración de un panel de funcionarios de diversas dependencias federales que aprobarán o rechazarán los proyectos de investigación a discreción, sin que los expertos y estudiosos en diversas materias tengan voz y voto e incluso, se prevé puedan ignorar las justificaciones de sus estudios.
Además, incluye la incorporación de la rama de humanidades Historiadores, que aglomera a humanistas y expertos en la materia, y ahora se visibiliza como una columna adicional en la búsqueda de comportamientos, interacciones humanas y la forma en la que esto se relaciona en la cultura de la nación.
Al existir un número considerable de académicos que han desarrollado exploraciones biológicas y tecnológicas en Baja California Sur, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, comentó mediante entrevista con Diario El Independiente que por muchos años se solicitó a la federación la apertura de foros y espacios que permitieran ampliar y permear en el interés social, todos los temas relacionados con el desarrollo humano.
Asimismo, agregó, es indispensable que se definan las líneas de trabajo para la ciencia, la tecnología y la innovación, para que éstas respondan a las necesidades de la sociedad sudcaliforniana y del país, y no solo “a un grupo de intereses”.
Al estar cerca de Estados Unidos y Canadá, expuso Salgado González, obliga a la sociedad académica a renovar sus estudios e innovar en función de un mundo globalizado cada día más hiperconectado, que les permita llegar a niveles y estándares de calidad.
“Concuerdo con que los recursos públicos tienen que cuidarse, tienen que revisarse con lupa, y tienen que invertirse con mucha pertinencia porque el país tiene múltiples necesidades que atender. Nosotros estamos de acuerdo en que la investigación debe tener un profundo sentido social y, en ese sentido, la inversión se destine a una verdadera investigación, tal como lo ha dicho, por ejemplo, el gobernador del estado. Lo que se debe priorizar y garantizar, es que los centros académicos o las universidades garanticemos que va a haber una vuelta positiva para la sociedad”.
Por otro lado, el funcionario educativo indicó que, en años anteriores, los cuerpos colegiados del país eran los encargados de autorizar cada uno de los proyectos de estudio, mismos que debían justificar sus alcances y objetivos con profundidad; No obstante, precisó, en las últimas decadas, el apoyo financiero para investigación que han recibido proviene del extranjero o de entidades no gubernamentales.
“Me parece que ese es uno de los cambios que se está señalando ahora. Tiene que reconsiderarse para decidir, para escucharse a las instituciones de investigación, a las instituciones de educación superior que, además, hoy día, en México somos las que tenemos el porcentaje más alto de investigación para el país […] nosotros tenemos investigadores de nivel global en esta universidad, la Autónoma de Baja California Sur. Nosotros tenemos colegas que, en sus temas de especialidad, son referencia en todo el mundo”.
Por último, el rector hizo un llamado a los legisladores federales para que consideren e inviten a los expertos que realizan investigaciones a participar en los espacios de decisión, al considerar que el resultado beneficiaría la apertura de opiniones por parte de aquellos que tienen un conocimiento profundo en sus campos.