Al ser considerada como una modalidad laboral atractiva por los patrones y trabajadores, el Home Office en Baja California Sur no ha sido contemplado por las empresas como una posibilidad de encontrar nuevos perfiles y tener ahorros en insumos de oficina.
La Paz, Baja California Sur.- Con el reciente decreto anunciado por el Gobierno de México, que da fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyDS) en el estado, comentó que se podría analizar al Home Office como una medida que genere una mayor oferta de empleo en Baja California Sur (BCS).
Sin dar una temporalidad detallada para que este hito sea una realidad para los buscadores de trabajo, el titular de la dependencia, Omar Antonio Zavala Agúndez, indicó mediante entrevista con Diario El Independiente que todo dependerá de las necesidades de las empresas y sus áreas operativas donde pudiera caber la incorporación del nuevo personal en dicha modalidad.
“Creo que el desdoble de esta modalidad va a hacer de manera paulatina. En ese tenor, nosotros hemos sido respetuosos. Como ahora las nuevas tecnologías nos están llevando ejercer nuestro trabajo de una forma más rápida, los procesos se aceleran en las oficinas” informó el funcionario estatal.
Ante un mercado que se encuentra en constante evolución, el funcionario sostuvo que el mercado laboral se ha vuelto más competitivo en la actualidad, motivo que incentiva el plantear si funcionaría o no, el contemplar alternativas como el Home Office.
“Afortunadamente para los sudcalifornianos, ya podemos tomar nuestras pautas para presentarnos a nuestras áreas de trabajo y disfrutar, sin temor, nuestra salud de manera virtual o personal […] ya las reuniones o sala de juntas de juntas se han hecho más dinámicas a través de las plataformas digitales y por lo tanto, más productivas. Esto es uno de los beneficios que estamos observando”.
Vale la pena recordar que, durante la pandemia, más de un centenar de empresas y establecimientos cerraron sus puertas por una temporada y otras, de forma definitiva, y con ello se perdieron varios de miles de empleos, mismos que eran el sustento económico de muchas familias, otros lograron salvar empresas a través del Home Office y en el caso del sector de los alimentos preparados formalizaron e impulsaron el servicio -para llevar- para salvarse de una quiebra por la pandemia, modalidad que prospera a pesar del fin de la emergencia sanitaria.