La alcaldesa de La Paz se comprometió que con la renovación de unidades ella hará uso del nuevo sistema de transporte para trasladarse desde su casa hasta su oficina.
La Paz, Baja California Sur.- Tras varios meses en negociaciones, un grupo de concesionarios de transporte público acordaron con el Ayuntamiento de La Paz iniciar el trámite de renovación de las unidades colectivas y con ello, abrir la ventana hacia el posible aumento en la tarifa del servicio que por meses solicitaron.
La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, advirtió que el proyecto de renovación contempla un trasbordo de rutas semejante al metrobús, en Ciudad de México, y también la promoción del nuevo ecosistema que entraría en funciones, según la funcionaria, “lo más pronto posible”.
“Sí, hasta que se renueven se podría hablar de un incremento de la tarifa. De hecho, estamos haciendo un análisis para poder promover el transbordo con una misma tarifa, en donde cada punto tendría un descuento; es decir, el banderazo no sabemos si será de 13, 14 ó 15 pesos, y de allí, se aplica el descuento. Eso se determinará en el análisis” aseguró.
La edil explicó mediante entrevista que su intención es que la ciudad sea sustentable para la población al ser considerada “un paraíso” por los turistas nacionales e internacionales que visitan este destino, además de promover el servicio de transporte local para disminuir el uso de vehículos automotores.
Al sostener los encuentros con los algunos titulares del sector, manifestó que se tiene previsto iniciar con la renovación de 20 a 25 unidades para dar muestra a la ciudadanía paceña “de que le vamos a entrar bien” hasta que el proceso culmine, por lo cual, esperan que con el paso del tiempo más concesionarios se integren a la nueva dinámica.
“Ahora estamos en el análisis del proyecto. Tenemos un monto en el que podemos entrarle como gobierno con un anticipo para adquirir unidades nuevas, pero también tenemos solo algunos concesionarios que han manifestado estar de acuerdo, entonces, con ellos estamos trabajando para armar un esquema cada vez más aterrizado […] la modernización del transporte es un proceso complicado y un tema álgido, pero le vamos a entrar” indicó.
La presidenta municipal afirmó que se están realizando todas las consideraciones en materia laboral y de adquisición de unidades para que la transición no les afecte; sin embargo, insistió que el acercamiento con las partes que falten se darán sobre la marca para avanzar “en un tema que la ciudadanía exige”.