Las organizadoras del evento aseguraron que el evento realizado no representa una violación a la ley electoral, al presentarse como ciudadanas que no militan en algún partido político.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Bajo el lema “Si ella llega llegamos todas”, por segunda ocasión, la organización “Por ella, por nosotras, Frente Nacional de Mujeres” realizó el sábado 27 de mayo un encuentro con mujeres sudcalifornianas de diversos sectores con el propósito de iniciar una agenda feminista que, como primer objetivo, pretende impulsar la imagen de Claudia Sheinbaum para la presidencia de México.
Durante el evento que fue encabezado por la coordinadora estatal del frente y las ex diputadas federal y local, Alicia Núñez Escobar, Lorena Villavicencio Ayala y Teresa Ramos Arreola, informaron que ese encuentro busca abanderar las causas de las mujeres para formar una agenda nacional de trabajo que le presentarán a la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Ayudaremos a que llegue y gobierne los destinos de todas y todos, las invito a que se apropien de este movimiento. No es de las que estamos aquí, este movimiento es su movimiento, el poder es de las mujeres. Lo que tenemos que hacer es abrir los ojos, despertar y tomar este país en nuestras manos. El país es nuestro y necesita a sus mujeres, el país necesita a Claudia Sheinbaum”, comentó Villavicencio Ayala.
Por su parte, Ramos Arreola, aprovechó el diálogo para hablar sobre el reciente paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y adelantó que la agenda de este organismo va a presentar una iniciativa para acabar con el acoso de los maestros hacia las alumnas.
“Una vez que terminemos de recorrer los 32 estados de nuestro país vamos a buscar una audiencia con la doctora Claudia Sheinbaum para presentar esta agenda que estamos trabajando y que, cuando sea presidenta de México la haga parte de su plataforma de gobierno […] las encuestas lo dicen, las mujeres estamos cerrando filas y de llegar Claudia a la presidencia de México, acabaríamos con 203 años de historia mexicana con gobernantes hombres” aseveró.
En rueda de prensa, Mariana Benitez Tiburcio, diputada Oaxaqueña e integrante de “Por ella, por todas”, afirmó que no existe una configuración anticipada al voto por parte de las integrantes, y aseguró que las reglas están hechas para los partidos políticos y no para las expresiones ciudadanas.
“Esto no tiene que ver con el partido político. No es una estructura que esté dentro de MORENA o de cualquier otro partido. Es una expresión ciudadana, tenemos muy clara la legislación electoral […] lo dejamos muy claro, aquí no hay ni recursos ni fondos que se estén utilizando por parte de ningún partido o gobierno”.
De igual modo, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, una de las funcionarias invitadas a la presentación, respaldó su apoyo a Sheinbaum Pardo al señalarque las mujeres en México no han tenido un camino fácil para llegar a los cargos públicos; no obstante, mencionó con el pasar del tiempo, la sensibilización y la perspectiva, ahora es más fácil “llevar la mano y decir “yo también puedo”.
“Reconozco el valor de levantar la mano y decir `aquí estoy yo´ en representación de todos, pero, sobre todo, de todas, merece nuestro respeto y nuestro respaldo, y en Baja California Sur lo tiene estamos con ella […] para seguir haciendo historia, porque este movimiento de transformación se trata de hacer historia, y con una mujer al frente en el 2024, por supuesto queremos historia”, agregó Quiroga Romero.
Aun cuando las organizadoras reiteran no hacer uso de recursos o fondos partidistas o de gobierno, en sus sesiones promueven a Claudia Sheinbaum para la presidencia, acto que podría ser considerado por las organizaciones políticas de oposición como anticipación a la campaña electoral.