Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Espera Ayuntamiento de La Paz respuesta de factibilidad para potabilizar agua de la presa Buena Mujer

Ante el estrés hídrico que padece el municipio de La Paz, la administración actual continúa impulsando el proyecto que prevé incremente la capacidad de suministrar agua potable en las colonias más alejadas del centro de la ciudad.

Espera Ayuntamiento de La Paz respuesta de factibilidad para potabilizar agua de la presa Buena Mujer



La Paz, Baja California Sur.- Al sostener una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para presentar el proyecto de la planta potabilizadora de agua de la presa de la Buena Mujer con la que advierten suministrar 70 litros de agua por segundo en beneficio de 30 mil habitantes, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, señaló que esto permitirá mejorar el abasto de agua en las colonias más lejanas a la mancha urbana de la ciudad.


Este proyecto contempla la instalación de una obra de toma que bombeará el agua desde la presa hasta la zona urbana del municipio, donde se va a potabilizar, almacenar e introducir a la red de suministro para abastecer a las colonias de la zona norte.


En un plazo no mayor a dos meses, advirtió la presidenta municipal en entrevista para Diario El Independiente, estiman recibir la respuesta de factibilidad del proyecto, empero, “dependerá del proceso administrativo que determine oficinas centrales de CONAGUA” para que éste sea una realidad.


“Se entregó el proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora del agua de la presa de la Buena Mujer. Confiamos que al ser aprobado, podremos aprovechar esa agua que se ha almacenado durante muchos años que se dice que se infiltra, pero la mayoría está ahí, evaporándose; entonces, de acuerdo al análisis que elaboramos con CONAGUA estatal, nos dio la factibilidad para poder aprovechar este recurso para uso potable, y nos pidió el proyecto ejecutivo que demoró cerca de dos meses en el que se detalló la obra de toma, la línea de conducción, la potabilizadora, qué procesos iban a llevar, los costos y demás análisis necesarios”.


Entre las colonias beneficiadas con este proyecto, recordó la funcionaria, son Laguna Azul, Márquez de León, Villas de Guadalupe y Lagunitas, por mencionar algunas, en donde no se cuenta con un estimado de la presión de agua potable que reciben debido al sistema de “tandeo” que usa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


Quiroga Romero mencionó que, en la actualidad, el servicio se brinda al sustraer agua de los pozos que se localizan en la parte sur de la ciudad ingresa a la red para distribuirse a todos los domicilios, iniciando por la parte sur y centro, y culmina en la zona norte de la capital, la cual, mencionó que reciben el servicio de agua potable con deficiencia.


“Es una obra que va a requerir más de 150 millones de pesos que el gobierno federal: El presidente ordenó durante su última visita, que se planteara la propuesta y bueno, nos pidieron dos semanas para revisar exhaustivamente el documento técnico para posteriormente, proceder a realizar la solicitud del recurso para poder llevar todo el proceso administrativo previo a la ejecución de la obra”.

Es importante mencionar que, desde julio de 2022, el proyecto se planteó públicamente con el objetivo de enfrentar el desabasto de agua de la ciudad, por lo cual, prevén que con la autorización del proyecto la obra inicie este mismo año y se culmine, según las estimaciones señaladas por la primera edil, a finales de 2023 o principios de 2024.