Para hacer frente al riesgo que la población corre por el desconocimiento, la diputada Marbella González, indicó que en el próximo ciclo escolar se van a impartir actividades que enseñen los peligros durante un fenómeno natural y cómo se debe actuar.
La Paz, Baja California Sur.- Durante la temporada de huracanes en Baja California Sur (BCS), se han registrado alrededor de 25 casos de actos imprudenciales por parte de las y los ciudadanos por el desacato a las indicaciones y recomendaciones de la máxima autoridad en Protección Civil (PC), lo que supone para la autoridad que en la entidad existe un número importante de personas que ignoran o desconocen el quehacer antes, durante y después de un fenómeno natural.
A pesar de que no existe un estudio que determine la cantidad de personas que pueden o no conocer los lineamientos para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares, la diputada Lorena Marbella González Díaz, informó para Diario El Independiente que en el próximo ciclo escolar se prevé educar sobre esta materia a los alumnos con cursos y actividades permanentes, desde nivel básico hasta el medio superior.
Aseguró que independientemente los llamados que se realizan a través de las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil para evitar que ocurran accidentes fatídicos, es importante que desde los primeros niveles educativos se refuerce el conocimiento de prevención y medidas que se deben tomar en un contingente.
“No, no se ha hecho un estudio que presente los conocimientos que la población tiene sobre qué hacer y que no durante una emergencia, pero lo que sí estamos haciendo es cumplir con el trabajo de prevención, porque esa es tarea de todos, y parte de la educación en Baja California Sur […] la propuesta se presentó ante el pleno porque tenemos que educar a los sudcalifornianos para que la protección civil sea un tema eficaz. La Prevención es la base de la solución” dijo la legisladora.
Para la enseñanza de los protocolos, mencionó la legisladora, buscarán un acercamiento con la SEP y la Subsecretaría de Protección Civil, para determinar la ruta a seguir en esta materia, por lo cual, espera que en poco tiempo comience a impartirse como una actividad común.
“Déjame decirte que somos pioneros en todo el país en hacer esta propuesta. Se tratan de talleres que se impartirán desde nivel este primaria, secundaria y preparatoria. La iniciativa ya fue publicada y ahora estamos esperando para reunirnos con la Secretaría de Educación Pública para que ver de qué manera se van a integrar los tres niveles educativos” informó a este matutino González Díaz.
Finalmente, la legisladores expuso que el objetivo de esto sus generar una sociedad mejor educada y concientizada sobre las emergencias que pueden ocurrir en la casa o en las escuelas, además de cómo se deben atender.