Los denunciantes son laboran en Cabo Pulmo y esperan su Libreta de Mar para regularizarse.
San José del Cabo, Baja California Sur. A través de las redes sociales, guías y capitanes del Parque Nacional Cabo Pulmo denunciaron el atraso en trámites e irregularidades en el proceso de su Libreta de Mar.
De acuerdo con lo narrado, en junio del 2022 autoridades de Fonmar Los Cabos y Capitanía de San José iniciaron con la “Primer Campaña de Regularización de la Gente de Mar”, para el trámite de la Libreta de Mar, un documento que certifica la competencia para prestar servicios como tripulante a bordo de embarcaciones en servicio activo.
La representante de Fonmar acudió con un gestor para dar los cursos “necesarios” para sacar las libretas Tipo A o Tipo C. Les solicitaron pagos en efectivo de seis mil pesos y el problema fue que los recibos que se entregaron a cambio, no tenían el mismo concepto, ni el mismo nombre de los cursos.
Posteriormente, el compromiso era acudir con una unidad médica móvil a Cabo Pulmo o La Rivera para realizar el examen. A un año de estos hechos, no se les entregó la Libreta de Mar, ni llegó la unidad médica para continuar con el proceso. Los denunciantes alegaron que bajo ninguna circunstancia les fue posible contactar a la delegada de Fonmar y al acudir a otras capitanías, notaron que los cursos ofrecidos, no estaban registrados.
Luego de dar a conocer de forma pública esta situación, finalmente obtuvieron una reunión con el personal, aunque exponen que no hay respuesta positiva o solución que se les plantee para regularizarse pronto. Hicieron un llamado a autoridades superiores para atender este caso.