La delegada de los Programas para el Bienestar, afirmó que son pocos los casos y que el banco del Bienestar ha mejorado en el último año su capacidad de reacción y atención a incidencias de los cuentahabientes.
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La Paz, Baja California Sur.- En redes sociales, beneficiarios de diversos programas federales, manifestaron su inconformidad al presentar un supuesto retiro de dinero que corresponde al apoyo económico mensual que reciben en el Banco del Bienestar, situación que se ha repetido en diversas ocasiones sin que la entidad financiera resuelva la inconformidad de los cuentahabientes.
En este sentido, la delegada de Programas Federales para el Bienestar en Baja California Sur (BCS), Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón, declaró mediante rueda de prensa que se han hecho las indagaciones en la institución bancaria para conocer los casos que se presentaron y su posible solución; sin embargo, sostuvo que únicamente se informaron 4 reportes por la falta de diversos montos en las cuentas de los beneficiarios.
“Me dicen que en esta semana han recibido cuatro reportes; sin embargo, esto es una situación regular, o sea, a veces se registran algunas bajas en el servicio de Internet o en la luz de los cajeros. Se este se identificada la operación. El banco tiene un mecanismo automatizado para poder identificar el error. Al final del día hacemos el corte de la caja, se determinan la cantidad de operaciones y, en caso de contar con algún excedente de dinero, se reintegra de manera automática en 72 horas a las cuentas que los operadores identifican, aún sin que se haga un reclamo”.
Asimismo, subrayó que el procedimiento de devolución generalmente puede demorar hasta 72 horas máximas para que se refleje en el sistema; no obstante, indicó, en caso contrario de que no ocurra, los usuarios tendrán que acudir ocho días después para solicitar una aclaración de manera personal para que se reintegra el recurso.
“Lo que nosotros les pedimos es que inmediatamente nos lo informen para verificar en problema en la base de datos. Nosotros daremos el seguimiento hasta el momento de decir `no tienes un problema en tu cuenta´[…] este paso le corresponde a tesorería directamente, quien es la encargada de depositar los recursos a las cuentas que nos notifican o bien, también le pueden pedir un estado de cuenta a la persona quejosa para poder revisar si no sufrió algún tipo de este de sustracción irregular o adicional” indicó la delegada.
Finalmente, Weichselbaum Calderón afirmó que “son muy pocas las personas afectadas que tenemos detectadas”, por lo cual, hizo un llamado a la población suscrita a los programas sociales para prestar especial atención a sus estados de cuenta y, en caso de observar anomalías, acudir al Banco del Bienestar para que se realicen las aclaraciones pertinentes.