La legisladora morenista continuará buscando al alcalde de Los Cabos para solucionar los problemas de persecución que los vendedores de artesanías que pertenecen a la comunidad indígena en esta localidad, tienen que pasar diariamente.
La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este miércoles, un grupo de artesanos comerciantes en la zona de playas de Los Cabos, se manifestó en el Congreso del Estado para exigir que se respeten sus derechos como ciudadanos y trabajadores, luego de exponer que durante varios años han sido perseguidos y hostigados de forma arbitraria por elementos de seguridad de aquella localidad.
Sobre este asunto, la diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Eufrocina López Velasco, expuso que en lo que va de año se tienen documentadas alrededor de 15 personas detenidas, no obstante, aseguró que la cifra podría ser mayor.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo sostuvo que es necesario que la comunidad artesanal en el municipio están buscando la forma de organizarse para evitar la persecución que hoy viven, y con ello, que las agresiones y violaciones a su derecho de trabajar cesen.
Asimismo, López Velazco recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “ha dicho que los derechos humanos de nuestras poblaciones indígenas más vulnerables deben ser respetadas”, acto que reprochó por la falta de sensibilidad de la autoridad policiaca que vulnera a la comunidad.
Además, la legisladora agregó que, si la autoridad “no pone de su parte” para detener dicho hostigamiento, los vendendores ambulantes tienen todo el deber de exigir por los medios que consideren necesarios, que se les respete y se les sigue un lugar apropiado para trabajar.
Finalmente, afirmó que ha buscado al alcalde Oscar Leggs para dialogar sobre los casos que le son reportado y la forma de solucionar la problemática que hasta este día les atañe, pero hasta el momento no ha sido posible.