La titular de la Secretaría de Salud encabezó los festejos por el 10 aniversario de la unidad hemato-oncológica pediátrica del hospital Salvatierra. En este 2023 se logró el alta de 15 pacientes y 54 avanzaron a la etapa de vigilancia por terminar su tratamiento.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Solamente a través de la colaboración, de la comunicación y de la cooperación podemos lograr que la atención a niños con cáncer sea integral, completa y exitosa, destacó Zazil Flores Aldape.
Al encabezar la ceremonia por el 10 aniversario de creación de la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica #UHOP del hospital general de especialidades Juan María de Salvatierra, la titular de la Secretaría de Salud hizo un reconocimiento al equipo que atiende esta área, a las asociaciones civiles, al DIF estatal, al CRIT, a la escuela de música del estado y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La funcionaria estatal los reconoció como grandes aliados en la atención a los niños, niñas y adolescentes que tienen ese padecimiento, así como a las familias.
Enfatizó que esta alianza ha permitido que los niños hospitalizados en esta unidad sigan teniendo acceso a la educación, incluso a la recreación.
“Efectivamente la parte no solamente de recreación, sino de la cultura es importante para cualquier paciente y es lo que hace la atención médica más humana. Por supuesto, un agradecimiento también a la dirección del hospital y a su administración porque definitivamente es a través de los procesos administrativos que se logra conjuntar los esfuerzos de todas las partes de un hospital para que estas atenciones puedan ser dadas de la mejor manera”, enfatizó.
La doctora Flores Aldape compartió acerca del impacto financiero, social y familiar que representa atender a un paciente con una enfermedad tan compleja como es el cáncer en sus diferentes modalidades, así como en el desarrollo de cada uno de estos niños niñas y adolescentes que desafortunadamente sufren alguna de estas enfermedades.
Subrayó que las familias y los niños son el motor que hace que todas estas instituciones y organizaciones, que todas estas personas a título personal entreguen todos los días, parte de su día y de su vida para que estén en las mejores condiciones.
En este evento donde estuvieron presentes padres de familia y pacientes de esta unidad, también se contó con la presencia del subdirector del hospital, Jorge Edgar Marichalar y por el responsable de la UHOP, Eduardo Altamirano Álvarez, quien compartió que se han atendido en 10 años a un total de 160 pacientes, la mayoría por leucemia.
Destacó además que en este 2023 se logró el alta de 15 pacientes y 54 avanzaron a la etapa de vigilancia para terminar su tratamiento.