Scott Lantz, director regional de Emirates para México, dijo que aún analizan si mudarán sus operaciones de carga al AIFA o si van por otra opción.
Ciudad de México.- La compañía Emirates aún analiza si mudará sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o si bien optará por alguna otra terminal de México como Guadalajara o Querétaro para cumplir con el decreto de migrar dicho segmento fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reveló Scott Lantz, director regional de Emirates para México, el Caribe y Latinoamérica.
El decreto dice que no podemos operar carga al AICM, pero no especifica que hay que moverse al AIFA. Estamos evaluando las opciones, no sólo en AIFA, sino también Guadalajara o Querétaro”.
Mencionó que la decisión se tomará en las siguientes semanas, pues la mudanza se realizaría a principios de julio. Agregó que también se evalúa el impacto económico que tendrá este movimiento ya que una parte de carga tendrá que movilizarse vía terrestre para conectar con los vuelos de pasajeros.
No es lo ideal para nosotros, pero eso fue el decreto y nosotros estamos aquí para respetar las opciones que tenemos”, dijo.
Recordó que hace casi dos años, Emirates ya operaba un vuelo de carga a Guadalajara, por lo que ese aeropuerto podría ser una opción, ya que cuenta con una infraestructura importante para atender el segmento.
En las próximas semanas tomaremos la decisión porque tenemos que mudarnos en julio. Hace dos semanas tuvimos un equipo de la empresa en México evaluando el AIFA y todas sus instalaciones y almacenes y tenemos que tomar una decisión ya. AIFA tiene buenas instalaciones y en los tours que hemos hecho hemos detectado que la zona no sólo de carga, sino también de pasajeros es espectacular. Es cierto que la migración incrementará los costos y los tiempos de transferencia, pero al final del día nos tendremos que adaptar”.
De acuerdo con el directivo, entre los productos que la firma traslada están fast fashion (moda rápida), alimentos, frutas, farmacéutica y automotriz.
Al respecto de las operaciones comerciales en el AICM, Lantz también adelantó que Emirates evalúa la posibilidad de servir la ruta Dubái-Barcelona-México con el Airbus 380, pues sería la forma de agregar capacidad. “De momento no hay un plan concreto, pero es la única opción que tenemos a largo plazo para incrementar la capacidad”.
Mencionó que el mercado mexicano ha tenido una muy buena respuesta y forma parte importante de los resultados de la compañía a nivel global.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), en 2022, Emirates transportó a 188 mil 32 pasajeros, cifra superior a los 55 mil 204 que atendió en 2021, puesto que reanudó sus operaciones en julio tras suspenderlas a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Vamos muy bien en el mercado mexicano, hasta el momento ha sido muy exitoso para nosotros. La próxima semana se anuncian los resultados fiscales de 2022 y va a ser uno de los años más exitosos en la historia de Emirates y el apoyo de México es parte del mismo. De momento no tenemos planes de nuevas frecuencias en este país, pero siempre estamos buscando lugares para poner nuestros aviones con más capacidad. El vuelo entre México-Barcelona y Dubái tiene un factor de ocupación muy elevado desde Semana Santa y para todo el verano”, refirió el directivo.