La familia de la joven Yaneth Anaís, acusa de entorpecimiento en los procedimientos legales y judiciales que se han presentado.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- A casi cinco años de cumplirse el deceso de Yaneth Anaís Chávez Amador, quien tras dar a luz a su tercer hija, sufrió un choque hipovolémico, o lo que es lo mismo, una hemorragia interna en las instalaciones del ISSSTE Conchalito provocando su muerte, el abogado de la familia, Hirám Vladimir Gutiérrez Guerrero, señaló que hasta este momento no se ha dado algún avance sobre el caso por negligencia médica debido al entorpecimiento burocrático del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Sobre el caso, el jurisconsulto comentó que desde el citado suceso se dio parte de las violaciones sistemáticas cometidas por el personal del ISSSTE a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que el 29 de abril de 2022 emitió una recomendación con numeral 91/2022 por las faltas de protección de la salud y la atención médica inadecuada por el concepto de violaciones al derecho a la vida e igualmente, por violaciones al derecho a una Vida Libre de Violencia Obstétrica y acceso a la materia de la salud, en agravio de la víctima directa y las víctimas indirectas.
Advirtió que la citada recomendación de la CNDH “fue aceptada en todos sus términos por el ISSSTE”, pero al corte de este mes “no se ha hecho nada por dar cumplimiento a las recomendaciones” formuladas en el documento, las cuales contemplan:
1. Que la autoridad proceda a la reparación del daño causado a la familia y que esta incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica.
2. Se otorgue atención médica, psicológica y tanatológica gratuita que requieran los integrantes de la familia por las violaciones a los derechos humanos; así también, proveerle de los medicamentos que se prescriban para el tratamiento que requieran.
3. Se colabore con el Órgano Interno de Control en el ISSSTE en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa en contra del personal y otros de los que se habrá de investigar los nombres, adscritos al Hospital General La Paz.
4. Se colabore con la Fiscalía General de la República (FGR) en el seguimiento de la integración de la Carpeta de Investigación por las acciones y omisiones cometidas durante la atención.
5. Colabore con este Organismo Nacional en el seguimiento a las medidas de no repetición que el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE ordenó que se solicitaran al Director del Hospital General La Paz.
6. Se designe a la persona servidora pública de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.
Sostuvo que, pese a las recomendaciones de Derechos Humanos, el Instituto continúa cometiendo una amalgama de omisiones e indiferencias que derivan en el no cumplimiento de esta recomendación; además, afirmó que los médicos que no atendieron correctamente a Yaneth Anaís siguen laborando en el ISSSTE, prestando sus servicios en áreas delicadas pediatría, gineco-obstetra y partos.
Por otro lado, el jurista también hizo énfasis que el caso de Chávez Amador se ha entorpecido por parte de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la cual, presentó “una especie de dictamen” donde menciona que “ningún médico tiene responsabilidad” y ésta le corresponde únicamente al ISSSTE, acontecimiento que consideró inverosímil por intentar trasladar un tema unipersonal y una responsabilidad objetiva a un ente jurídico, que es conformado médicos.
Mientras el proceso de investigación sigue su curso en la espera de una resolución definitiva donde se logre responsabilizar a los médicos involucrados en el caso, el esposo de Yaneth Anaís Chávez Amador y su defensor apelarán a las instancias necesarias para que se apliquen las sanciones correspondientes, e incluso, que la institución médica capacite a su personal para que garantice la no repetición de las vulneraciones a los derechos de la salud humana.