Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Unión de recolectores, también en contra de la recicladora "Dorado Atardecer"

Los recolectores han intentado negociar la forma de trabajo con la empresa, esta no ha accedido.

Unión de recolectores, también en contra de la recicladora "Dorado Atardecer"



San José del Cabo, Baja California Sur. Empresas recolectarlas de desechos expresaron su disgusto con el Municipio de Los Cabos, al no llegar a acuerdos en la forma de trabajo con la llegada de la empresa "Dorado Atardecer", quien se encargará de convertir desechos en energía para la comunidad de Cabo San Lucas.


Jorge Rosales, representante de la Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C, explicó para Diario El Independiente que, luego de una reunión con pepenadores, autoridades municipales los atendieron y les expusieron sobre un cobro que deben hacer por ejercer su trabajo.


"El tema con nosotros es el cobro que pretende hacer, establecido en la Ley de Hacienda Municipal en el artículo 119, se refiere que los generadores de basura son los que tiene que pagar ese impuesto, las autoridades o la empresa nos están haciendo responsables de eso, es un pago que no nos corresponde... nosotros no somos generadores de basura, solo trasladamos, prestamos el servicio del traslado", comentó.


Expresó que el cobro se refiere a un pago que los establecimientos comerciales deben realizar por cada tonelada de desechos que generan; por varias Administraciones, la Unión ha negociado o resistido para que este cobro quede sin efecto, con el fin de beneficiar a quienes desarrollan esta labor, pero "Dorado Atardecer", al ser concesionado para tratamiento de residuos sólidos, puede realizar el cobro, esto afectaría gravemente las ganancias de los recolectores que trasladan la basura hasta los rellenos municipales. 


"Esta ley esta desde el 2011 y desde entonces nos hemos inconformado, hemos hecho ver que tenemos la responsabilidad de cobrar a los empresarios y pagar, pero nosotros somos microempresarios, no tenemos la economía para estarles absorbiendo el pago, la autoridad si tiene la facultad y no lo hace, pero nos hace responsables", añadió Rosales.


Al igual que el grupo de 70 pepenadores que trabajan en el Relleno Sanitario de Candelaria, perciben poco apoyo del gobierno a su causa y una fuerte inclinación hacia ofrecer beneficios a la empresa para que pueda hacerse cargo de todo el proceso, desde la recolección, separación o reciclaje y su destino final.