• La credencial que debía ser enviada desde la CDMX, desde hace 13 días, sin embargo, no llegó.
San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de 13 días de espera para obtener su primera identificación oficial como No Binario, José Raúl Pérez Aguilar líder del Colectivo de Diversidad Sexual, recibió una negativa en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Los Cabos, pues su credencial no llegó.
Diario El Independiente acompañó a Pérez Aguilar para presenciar el recibimiento de su identificación como no binario, sin embargo, al presentarse al módulo ubicado en Cabo San Lucas le informaron que su credencial no fue enviada desde la Ciudad de México y no cuenta con fecha de llegada.
"El día de hoy me organizo para venir y me dicen que no me pueden entregar, primero porque no está y segundo porque el encargado de firmar esas credenciales dejó el cargo y no tienen un reemplazo... Desafortunadamente son instituciones que deben seguir trabajando este o no esté el personal para servir a las personas", declaró en entrevista exclusiva.
Este hecho le afecta de forma personal para realizar cualquier trámite, pues no cuenta con una identificación que lo avale de acuerdo a su identidad de género, no le es posible tramitar licencias ni ningún otro proceso para desarrollar actividades cotidianas.
Además, denunció un mal trato por parte de quienes reciben por primera vez a los que acuden al módulo, primero porque no se permite la entrada sin cubrebocas, aunque no es obligatorio ya a nivel estatal.
Así mismo, señaló una actitud prepotente para quienes desean realizar algún trámite.
"Dentro de la institución el servicio es empático y respetuoso, pero fuera hay una resistencia por las personas en la puerta, discriminan a las personas por su apariencia, a la comunidad LGBTQ+ nos ha costado mucho confiar en las instituciones, nos es posible que a nivel nacional el INE reconozca a las identidades, pero en realidad vemos otra cosa", expresó.