No se trata de un problema aislado, sino de un tema a nivel nacional e internacional.
San José del Cabo, Baja California Sur. Los rellenos sanitarios que existen en Los Cabos, no cuentan al 100% con especificaciones que marcan las normas ambientales establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En entrevista con Diario El Independiente, Itta Rodríguez de la Asociación Civil "Yo reciclo" compartió sus observaciones referentes a esta problemática dentro del municipio.
"No es un problema solo de Los Cabos, es un problema nacional e internacional, la gestión de residuos se ha vuelto un foco de contaminación para muchos lados y por ello existen ahora tantas organizaciones que se preocupan por la contaminación... En este caso, los residuos de manejo especial necesitan tratamiento especial y en los rellenos sanitarios están rebasados", explicó.
De acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003, los rellenos sanitarios deben categorizarse en función de la cantidad de RSU y RME que reciben diariamente, los cuales incluyen a los de origen domiciliario, comercial e industrial (no peligrosos), como de los servicios de limpieza de calles y lugares públicos. Así mismo, las especificaciones de selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En ese sentido, añadió Rodríguez que de más de 2000 rellenos que hay a nivel nacional, menos de la mitad cumple al 100% con la normatividad. Comentó que la solución, si bien es que las autoridades trabajen por cumplir con lo ya dispuesto, debe también iniciar desde casa con la correcta separación de residuos en la producción de basura doméstica.