A nivel nacional, menos de una veintena de identificaciones de este tipo han sido expedidas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Terminó la espera para José Raúl Pérez, ciudadano de Cabo San Lucas quien se identifica con el género no binario, pues luego de un par de semanas en el trámite y años de lucha por sus derechos político electorales, obtuvo su identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral.
Este lunes 17 de abril, quedó marcado en la historia de Baja California Sur, con la entrega de la primer INE en el estado con una "X" en la casilla de "Sexo", en lugar de un "masculino" o "femenino".
Vocales del distrito lo recibieron previo a la entrega del plástico, en donde reconocieron su intención de aprender y brindar un servicio más inclusivo y acorde a los derechos humanos de cada individuo.
Beatriz Rangel Juárez Vocal Ejecutiva de la sede adjunta distrital en San José del Cabo, expresó en entrevista para Diario El Independiente "Esto implica incluso cambios tecnológicos para poder dar este reconocimiento a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y esta situación es nuevos aprendizajes institucionales que ponemos en práctica", dijo.
Por su parte, Pérez Aguilar comentó que este es un paso en el camino para abrir las puertas de instituciones y que den visibilidad a la diversidad de género.
"En la parte político electoral es super importante buscar estos medios de participación y que podamos sentirnos cómodas, cómodos y cómodes con nuestra identidad y expresión de género... Nosotros existimos, resistimos y estamos haciéndonos visibles gracias al acompañamiento de colectivos, sociedad civil y medios de comunicación", comentó.
Cabe recordar que, a nivel nacional, menos de una veintena de identificaciones de este tipo han sido expedidas.