Padres de familia y maestros piden donaciones en material, para reponer el perdido. Autoridades municipales interpusieron la denuncia correspondiente.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Escuela Primaria Héroes de 1847, ubicada en la Colonia del Sol en Cabo San Lucas (CSL), fue víctima de actos vandálicos, que dejaron como saldo dos salones con bancas, paredes y hasta techos pintados, aires acondicionados destruidos y hasta focos rotos.
Diario El Independiente acudió al plantel, ahí, docentes que prefirieron mantener su nombre anónimo comentaron que hay sospecha de que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 16, previo al regreso a actividades luego del periodo vacacional de Semana Santa. Los salones fueron cerrados con candado, pero esto no impidió que personas entrarán a realizar destrozos.
Por el aspecto de las aulas y el cómo se encontraron las instalaciones la mañana de este lunes, se observa que los culpables tomaron todos los botes de pintura de los niños, esparciéndola por paredes, techos, bancas, pisos. Material impreso, tareas y otros artículos guardados en anaqueles fueron afectados también; así mismo, rompieron los focos y los aires acondicionados
"Los padres de familias se percataron que en otras escuelas las patrullas hacían rondines, pero nosotros no estábamos en el radar... vino la policía ministerial y por parte del SNTE para empezar a gestionar donaciones de objetos que se dañaron, como los aires, cableados y focos, chapas y lo demás, eso independiente del material. Esta no es la primera ni la única vez, pero no contamos con nadie que esté al pendiente", comentó una profesora.
Lamentó que pese a que en frente de la escuela se ubica la unidad habitacional de Edificios Armada, hogar de elementos de la Secretaría de Marina, nadie se percató de esta situación.
Padres de familia y docentes dedicaron este día para limpiar mayor parte de la afectación, pero contemplan que las clases se retomarán el próximo miércoles 19 de abril. Piden a la ciudadanía la dotación de hojas blancas, pinturas de agua, colores, plumones y otros materiales de uso básico para los alumnos.
Finalmente, en apoyo a la comunidad estudiantil de la primaria “Héroes de 1847”, el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación de Educación entregará una dotación de pintura, informó el coordinador de Educación Abel Enrique Miranda Carmona, quien comunicó que ya se había interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para su seguimiento y aseguró que este asunto se tiene que resolver porque las aulas se necesitan para que las y los niños acudan a clases “Ya hicimos lo propio con gestiones para conseguir la pintura y los padres de familia harán lo propio con labores de limpieza”, expresó el coordinador.