El diputado consideró que el presidente y legisladores afines habían quebrantado un principio constitucional.
La Paz, Baja California Sur.- El diputado local Rigoberto Mares Aguilar calificó como positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no haya validado la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
En entrevista para Diario El Independiente, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es una gran noticia que se haya invalidado esa reforma que violentaba las leyes del país.
Opinó que esto habla de que afortunadamente se tiene división de poderes, al menos en lo que se refiere al Poder Judicial con respecto al Poder Legislativo.
Consideró que el hecho de tener una Suprema Corte que resuelve conforme a derecho y no conforme a instrucciones es aplaudible.
Expuso que el hecho de haberse declarado inconstitucional la reforma promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es positivo porque la resolución es básicamente en el sentido de que la Guardia Nacional sea civil y que fue como se creó.
Mares Aguilar recordó que como diputado federal le tocó ese proceso y la primera propuesta que se presentó para la creación de esta corporación fue que tuviera un mando militar y fue rechazada.
Añadió que cuando se hicieron los ajustes, él votó a favor de la Guardía Nacional, sin embargo, el jefe del ejecutivo federal y legisladores afines decidieron quebrantar este principio constitucional promoviendo su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Insistió que afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo avaló.