La vocal ejecutiva del INE señaló que si no se valida antes del 2 de junio la organización y celebración de las próximas elecciones se darán con la ley vigente
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Si el plan B de la reforma electoral no se valida antes del 2 de junio no se aplicará para el proceso electoral 2023-2024, afirmó Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur (INE).
La funcionaria estatal mencionó mediante entrevista que el proceso electoral inicia con una sesión del Consejo General, sin embargo los trabajos preparatorios del proceso electoral ya se están realizando.
Dijo Álvarez Ramos que por ejemplo en lo referente a organización electoral se hace una presupuestación entre abril y mayo sobre la proyección para la instalación de las casillas.
Explicó que sí hay temas que necesitan un cronograma como las campañas y precampañas, pero otras que se tienen que realizar de manera previa.
En este sentido enfatizó que como estructura del INE ya se están llevando a cabo las actividades preparatorias.
La vocal ejecutiva manifestó que es la primera vez que se tiene una reforma la víspera de una elección presidencial, no obstante puntualizó que hay un límite para la implementación de este tipo de cambios y son 90 días antes del inicio del proceso electoral.
“Por eso tenemos un límite que es el 2 de junio; es decir que si se aprueba algo después de esta fecha ya no se podría implementar en este proceso y será para el siguiente proceso electoral”, detalló al precisar que si el proceso electoral inicia en el mes de septiembre (de acuerdo a la ley vigente), ya no se podrán hacer modificaciones.