El diputado local afirmó que no se considera el costo de la producción más en un municipio como Los Cabos donde se tiene que desalar el agua de mar.
La Paz, Baja California Sur.- El ex alcalde de Los Cabos y diputado local, Luis Armando Díaz consideró que no es viable cobrar solo por el agua que se consume en los hogares de Baja California Sur (BCS), pues tambien se tendría que considerar el costo de producción por metro cúbico.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas de Baja California Sur que presentó el diputado Rigoberto Mares Aguilar y dijo que el tema amerita un análisis a profundidad, sobre las afectaciones que podría tener a futuro.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) dijo Diario El Independiente estar de acuerdo en que se cobre por lo que se consume, que quien más consuma agua más pague, pero que siga prevaleciendo la tarifa doméstica o comercial.
Opinó que aprovechando esta iniciativa también se debería de plantear a los organismos operadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), la posibilidad de invertir en un estudio técnico para conocer el número real de usuarios, cuáles son omisos, cuánto se produce de agua y cuánto se factura, para que todo esto permita generar más recursos y también que haya las condiciones para que los usuarios tengan un cobro
Sobre el cobro solo por el agua que se recibe sostuvo que este es otro tema porque nunca se considera el costo de producción, más en el municipio de Los Cabos donde se tiene una desaladora.
Concluyó diciendo que no hay una conciencia en ese sentido para valorar cuál es el costo de producción y cuánto se consume.