Hilando seis quincenas seguidas en disminución, la inflación se ubicó en un 6.24% a tasa interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.
Ciudad de México.- La inflación general de México desaceleró en la primera mitad de abril más de lo esperado, alimentando las crecientes perspectivas de que el ciclo de endurecimiento monetario del banco central habría llegado a su fin.
Hilando seis quincenas seguidas en disminución, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 6.24% a tasa interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 6.28%.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75% interanual, su menor nivel desde julio de 2022.
El mes pasado, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.
Una encuesta divulgada el jueves por Citibanamex mostró que 15 de 32 analistas consultados esperan que Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, mantenga la tasa de interés sin cambios en mayo, para posteriormente comenzar a disminuirla.
El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3%, ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021 luego de que la inflación empezó a acelerarse.
Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios descendieron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%.
Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el transporte aéreo, mientras que pollo y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más crecieron, dijo el Inegi.