El 18 de marzo de 2022, Mario Aburto interpuso un juicio de amparo en contra de la omisión de la FGR de investigar los presuntos actos de tortura que denunció en agosto de 1994.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) investigará los presuntos actos de tortura que habría recibido Mario Aburto, considerado como el asesino confeso del excandidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, en 1994.
El 18 de marzo de 2022, Mario Aburto interpuso un juicio de amparo que fue analizado por Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Mario Aburto solicitó el amparo en contra de la omisión de la FGR de investigar los presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que denunció en agosto de 1994.
Casi un año después, el 3 de marzo pasado, el juez González García determinó concederle el amparo a Mario Aburto.
El juez determinó que la FGR está obligada a buscar, por sobre todas las cosas la verdad para que se esclarezcan los hechos, porque solo así es factible procurar y garantizar el respeto a los derechos.
También, determinó que el Ministerio Público realizará todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y que, en caso de que puedan estimarse hechos constitutivos de algún delito, deberá buscar y presentar las pruebas que acrediten la participación de los responsables para acercarse a la verdad histórica.
Este lunes, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se informó que el titular de la FGR se encuentra en vías de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida en este juicio.