Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

En desacuerdo pepenadores con empresa concesionada para tratar residuos sólidos en Los Cabos

• Son alrededor de 70 recolectores quienes trabajan en el Relleno Sanitario y se niegan a dejar sus labores.

En desacuerdo pepenadores con empresa concesionada para tratar residuos sólidos en Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Un grupo de pepenadores que desarrollan su labor en Los Cabos, expresó su desacuerdo por la llegada de la empresa "Gammakat" o "Dorado Atardecer S.A de C.V" para el tratamiento de residuos sólidos, servicio que prestarán gracias a una concesión autorizada por el Gobierno Municipal. 

 

Jorge Juárez Vázquez representante de Trabajadores pepenadores del Relleno Sanitario de Candelaria, expuso la situación que enfrentan al menos 70 compañeros, en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.

 

"El Gobierno no acaba de entender que nosotros no estamos de acuerdo en trabajar para una empresa privada, tenemos muchísimos años trabajando y eso peleamos, el poder seguir trabajando libremente, si la empresa viene a trabajar con la energía, que se supone es su ramo, que se dediquen a eso y el reciclaje nos lo deje a nosotros", expresó.

 

Contó a este matutino que no es la primera vez que se reúnen con las autoridades, sin embargo, perciben que los funcionarios dan el completo apoyo a la empresa, no así con los pepenadores, que desde que se enteraron de esta iniciativa, viven en la incertidumbre de situación laboral y han insistido al Ayuntamiento les brinden información sobre que ofrece Dorado Atardecer a los trabajadores, en caso de contratación.

 

"La afectación sería demasiada, tendríamos que trabajar por un sueldo base y en estos momentos ganamos más de lo que la empresa pueda ofrecer, creo que el Gobierno Municipal no tomó en cuenta que iba a afectar a los compañeros" añadió Jorge.

 

Externaron otros recolectores, presentes en la reunión, que no están negándose a un cambio, sin embargo, la empresa ha sido "evasiva" al momento de presentarles propuestas o beneficios laborales. Aunque se les ha expresado que un contrato con el particular no es necesario, temen que una vez que los empresarios den marcha al proyecto, se les impida el paso al relleno.