El legislador pidió a la CFE que explique a los sudcalifornianos por qué excluyó a la entidad. Por su parte la líder del PAN en la entidad Pidió al Gobierno del Estado que deje de guardar silencio ante esta medida discriminatoria del gobierno federal.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El diputado local, Rigoberto Mares Aguilar lamentó que no se contemple a Baja California Sur (BCS) en el descuento de verano que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en entidades como Tabasco, de donde es originario el presidente de la república.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó un pronunciamiento sobre el tema durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, recalcó, mediante entrevista con Diario El Independiente que la entidad no fue incluida en la lista de 20 ciudades que recibirán este beneficio, cuando es claro que los ciudadanos de Baja California Sur requieren de este apoyo, pues tener un aire acondicionado en la entidad, no es un lujo, si no una necesidad.
Sostuvo que es de extrañar y sorprender que ninguno de los municipios de Baja California Sur estén considerados, pese a las condiciones que se enfrentan superando a veces las temperaturas de 40 grados.
El legislador pidió a la CFE una explicación del porqué se nos está excluyendo.
También se pronunció porque haya una reconsideración de las tarifas de energía eléctrica, pues enfatizó que es injusto que otros estados si reciban apoyos como es el caso de Tabasco donde se condonó la deuda de recibos de luz.
Recalcó que parece que en el país hay estados de primera y de segunda y aprovechó para hacer un llamado a los sudcalifornianos a sumarse a esta lucha que consideró como justa.
Cabe señalar que Mares Aguilar propuso ante el pleno el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participen las y los diputados del Congreso de BCS, las y los legisladores federales, las autoridades federales competentes en la materia (CFE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, SEMARNAT, CONAGUA), las autoridades estatales y municipales y representantes de la sociedad civil y los sectores productivos del Estado, para en conjunto atender la problemática en todas sus aristas.
En este sentido, el diputado recordó que en la administración estatal pasada se instaló un Comité de Energía de Baja California Sur como órgano rector en donde se concentraban las peticiones para dar respuesta a la demanda energética estatal, por lo que considera viable que se retome esta iniciativa.
"Es necesario que desde este Congreso impulsemos soluciones para las y los sudcalifornianos", concluyó.
Finalmente, la dirigente en Baja California Sur del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña, condenó enérgicamente la decisión del gobierno federal de aumentar las tarifas eléctricas en más de un 7 por ciento, y además seamos excluidos del descuento o tarifa de verano.
“Esta medida es totalmente injusta, ya que las altas temperaturas que se registran en nuestro estado durante el verano, hacen que el consumo de energía eléctrica se incremente considerablemente, afectando seriamente la economía de las familias sudcalifornianas, especialmente en los sectores más vulnerables.”, denunció Lupita Saldaña.
Pidió al Gobierno del Estado que deje de guardar silencio ante esta medida discriminatoria del gobierno federal, que daña el bolsillo de los sudcalifornianos y que se pronuncie al respecto y se sume a la exigencia de los sudcalifornianos por un trato justo