El legislador Van Wormer informó que desde el Congreso también se tomarán cartas en el asunto para actualizar el marco jurídico. Denuncian el cierre en playa Punta Mejía, Costa Baja y Playa Tortugas
La Paz, Baja California Sur.- La segunda semana del mes de abril, el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, logró retirar puertas de acceso a playas públicas, esto por violentar las leyes federales al restringir los accesos, pues las playas son totalmente públicas.
La primera en abrirse al público, fue playa El Saltito, donde se había colocado una pluma de metal para limitar el acceso libre de la población, misma que fue retirada por las autoridades municipales, mismo acto que se llevó a cabo el pasado viernes 14 de abril en la playa Partida o Tesoro Escondido al sureste de la capital del estado, donde un cerco perimetral no permitía el acceso a la misma desde hace 10 años, donde de nueva cuenta Castro Rios reiteró el llamado para que ninguna playa sea restringida, pues se estaría violentando la ley.
A través de las redes sociales, ciudadanos de La Paz pidieron esta misma acción para playa Las tortugas, la cual se encuentra a un costado de El Caimancito y donde se construyó una torre de condominios. Esto, igual desde hace más de una década y se evidenció que el complejo turístico Costa Baja también privatizó la playa Vista Mar.
Otro ciudadano contactó a Diario El Independiente, para pedir que también se libere de accesos a playa ubicada en Puerto Mejía a 7 kilómetros de la capital del estado, enviando evidencias de las columnas y canceles de metal hechos para limitar el acceso, mismos que fueron enviados al secretario general Castro Ríos para su inmediato retiro.
Por su parte el diputado Eduardo Van Wormer Castro, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del estado, celebró que finalmente el Ayuntamiento de La Paz esté haciendo valer la Ley con la liberación de accesos a las playas.
Afirmó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido muy insistente en el tema y ya era necesario que se tomaran acciones en este municipio y enfatizó que se entiende que sea propiedad privada, pero también está muy claro que se debe de garantizar el libre tránsito a esa vía pública.
Van Wormer Castro se comprometió a dar su apoyo en este sentido desde el Congreso del Estado para revisar y actualizar el marco jurídico en esa materia.
Agregó que se buscará el acercamiento con los Ayuntamientos para tomar cartas en el asunto y seguir aportando el orden y libre acceso a las playas.