• El encargado del despacho del INECC consideró que es necesario además ordenar de manera urgente la cuestión turística, preservar las áreas naturales protegidas y hacer frente al turismo de masas
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El encargado del despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila Romero, afirmó que Baja California Sur debe avanzar a una industria turística de cero emisiones.
En su mensaje durante la inauguración de la Jornada Estatal de Acción contra el Cambio Climático, el funcionario federal destacó la estrategia del gobierno federal para pasar de energías basadas en combustibles fósiles a energías sustentables.
En ese sentido, subrayó que el Plan Sonora es fundamental para lograr este objetivo, recalcando la puesta en marcha de la planta solar más grande de América Latina en esa entidad.
Dijo que alrededor de Sonora y otros puntos del país se están construyendo plantas de energías sustentables renovables, pero donde el estado mantiene la rectoría de la producción energética nacional a diferencia del periodo neoliberal donde todos se entregaban a manos extranjeras y se pagaban mínimas cantidades a las comunidades campesinas e indígenas.
Enfatizó que se está haciendo un gran esfuerzo en el área de mitigación de gases de efecto invernadero que es importante y que en el caso de Baja California Sur ,sobre todo, “tenemos que avanzar para tener una industria turística Cero en misiones que realmente no genere gases que sigan calentando el planeta”; de ordenar de manera urgente la cuestión turística preservar las áreas naturales protegidas hacer frente indudablemente al turismo de masas y pensar en un turismo construido desde la gente y de beneficios a la naturaleza.
Y es que recalcó que este es un estado que está siendo impactado de manera creciente por el cambio climático, pues ya se tiene un elevamiento cada vez más de la temperatura en todos los municipios de la región lo que pone la disponibilidad hídrica en una materia de riesgo.
Indicó que la entidad está en una ruta de los ciclones, de los huracanes que van a llegar con mayor intensidad
“De acuerdo con la Organización meteorológica Mundial en los océanos está calentando la temperatura, parte del elevamiento del nivel del mar tiene que ver con esa nueva temperatura que está teniendo el océano y al haber un océano más caliente los huracanes se generan con mayor intensidad golpean con mayor fuerza a los municipios a las ciudades a las poblaciones.
Dijo que es fundamental que Baja California Sur se sume al resto del país al tener ya una Ley General de cambio climático