Los días 20, 27 y 28 de abril se estarán recibiendo a las y los voluntarios.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Banco de Sangre de Baja California Sur (BCS) solicita a toda la comunidad sudcaliforniana a unirse como voluntarios para una colecta altruista, en busca de aumentar la reserva que actualmente tiene este organismo.
Y es que, los encargados del banco lamentan que cada vez es menos la disposición que tienen los ciudadanos para ayudar a quienes requieren de una transfusión, especialmente si no son familiares o conocidos.
Miriam Monserrat López, Coordinadora de promoción y colectas móviles del Banco de Sangre BCS expresó en entrevista para Diario El Independiente, "Desgraciadamente, no tenemos esa cultura de donación, es un problema que a diario se vive porque es un componente que no podemos sustituir o elaborar, es importante que acudan, sobre todo de manera desinteresada, sin que algún conocido de su entorno lo necesite".
Añadió que, hasta ahora, no se ha dado el problema de quedarse sin unidades para donar, sin embargo, es cada vez más escaso este componente. Hace dos años fue la última colecta a este nivel y esperan poder tener gran durante la jornada que inicia hoy, 20 de abril en la Universidad Mundial en San José del Cabo, a partir de las 8 horas y hasta las 13:00hrs, continuando con el 27 de abril en CICIMAR y 28 de abril en CIBNOR, en La Paz.
Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 Kg; buena salud; sin cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos doce meses; no usar drogas intravenosas o inhaladas; no haber tomado analgésicos o bebidas alcohólicas 48 horas previas al día de la donación y no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
A nivel nacional, el número total de bancos de sangre registrados para el año 2020, fue 464 en el país, la CDMX cuenta con el mayor número (58 bancos), seguido por el Estado de México y Guanajuato (30 bancos cada uno). Sin embargo, México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa del 5.19%.