El proyecto turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación pretende impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país.
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que sugiere reducir las edades mínimas para poder fungir como legislador y como secretario de Estado.
El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, dio a conocer la Cámara de Diputados a través de redes sociales.
Con esta aprobación legislativa se reforma la fracción II de los artículos 55 y 91 de la Constitución, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.
Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) expresó que el dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, con la finalidad de reducir la edad mínima para ser diputada o diputado federal, de 21 y 18 años, así como bajar la edad mínima para ser integrante del gabinete federal, de 30 a 25 años.
Indicó que se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad, “ya que no es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos, no seamos ni diez con menos de 30 años; estamos excluyendo a casi 30 por ciento de la población mexicana por ese mosaico de representatividad, por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”.
La diputada de Morena Andrea Chávez Treviño enfatizó en que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente puedan votar, sino también sean votados.
Asimismo señaló que, para los detractores, el elemento de experiencia no atiende un argumento lógico ni científico, porque a los 18 años ya puedes privar de la vida a una persona, ya tienes obligaciones hacendarias, puedes constituir empresas y ejercer la patria potestad.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Braulio López Ochoa Mijares apuntó que la edad no debe ser un factor para definir si alguien debe ser diputado federal o secretario de Estado.