Con esta iniciativa el 80% de ingresos de este rubro irían a megaproyectos como Tren Maya y Dos Bocas.
San José del Cabo, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, se mostró a favor de las modificaciones a la Ley General de Turismo y Ley Federal de Derechos, enviada recientemente por el presidente de la República Mexicana, al Congreso de la Unión.
Diario El Independiente cuestionó al mandatario sudcaliforniano sobre este hecho, el cual tiene como objetivo cambiar la administración y aplicación de los recursos provenientes del turismo que visita a México, a lo que Castro Cosío mostró pleno apoyo a su homólogo de Morena.
"El presidente tiene una visión y una enorme responsabilidad histórica, no ha habido un presidente que tenga esta visión en este periodo de los últimos 30 años, ellos saquearon al país y el lo está regresando. Y le tengo plena confianza de que lo que vamos construyendo es en beneficio de todas las comunidades, no va afectar a nadie", dijo.
El pasado 18 de abril, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con propuesta de decreto para modificar ambas leyes; el principal eje es que, los ingresos obtenidos por recaudación de turismo dejen de ser administrados por el Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), pero además se destinarán sólo en un 20% al Instituto Nacional de Migración (INM).
El 80% restante se destinará a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, es decir, para los megaproyectos impulsados por el jefe del ejecutivo como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y otra más en desarrollo.