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Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

SEGOB tendrá acceso a los datos biométricos de la población

• La Ley General de Operación de los Registros Civiles que aprobaron los legisladores, pretende la creación de un Sistema Nacional de Registro de Identidad, que estaría bajo el control del Poder Ejecutivo.

SEGOB tendrá acceso a los datos biométricos de la población

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en la sesión del 14 de marzo, el dictamen que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, la cual le otorga al Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), la facultad de crear y administrar un Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID) con los datos de la población incluidos en el Registro Civil.

 

Esto quiere decir que, en caso de que esta ley entre en vigor, la Segob sería la encargada de administrar información de la ciudadanía tal como el nombre, apellidos, sexo y género, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad (o nacionalidades), Clave Única de Registro de Población (CURP) y los datos biométricos.

 

Según información del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los datos biométricos son “las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona”. Son legibles mediante rasgos como la huella dactilar o la retina.

 

En este sentido, también le correspondería a dicha dependencia establecer los lineamientos para que las entidades del sector público, privado y financiero puedan consultar y validar la información y los registros del SID.

 

Es decir, con el argumento de acreditar la información de las personas, las dependencias e instancias mencionadas podrán consultar la Base de Datos Nacional del Registro Civil bajo los mecanismos y requisitos que establezca la Segob.

 

Aunque el principal argumento a favor de dicho dictamen fue la persecución de hacer efectivo el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios del Registro Civil, el proyecto no contempla ninguna estrategia para la protección de datos de la población.

 

El decreto fue aprobado con un total de 311 votos a favor, de los cuales 187 fueron emitidos por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 54 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 40 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 29 del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Los 131 sufragios en contra del dictamen estuvieron repartidos entre el partido blanquiazul (106), Movimiento Ciudadano (23) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

·         El Consejo Nacional del Registro Civil

Uno de los puntos más relevantes del proyecto aprobado en San Lázaro es la creación de un Consejo Nacional del Registro Civil, el cual funcionaría como un órgano adscrito a la Segob para coordinar la organización, funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles a lo largo del país.

 

Este Consejo, según establece el artículo 28 de la iniciativa, sería conformado por:

 

- Un representante de la Segob, con un nivel mínimo de Director General, que asumirá la Presidencia del Consejo y será nombrado Coordinador Nacional.

- Un integrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también con un nivel mínimo de Director General.

- Los titulares de las Direcciones Generales del Registro Civil de las entidades federativas.

 

Entre las atribuciones que se le otorgarían a este organismo está la emisión de una normativa para regular la operación y el funcionamiento del Registro Civil, así como definir las directrices para reclutar, seleccionar, capacitar, actualizar y profesionalizar al personal del Registro Civil, incluyendo a las y los titulares de la Oficialías.

 

Sumado a ello, el titular del Consejo designará a una persona para encabezar la Secretaría Técnica de dicho organismo, la cual estará a cargo de coordinar labores como el diseño de las estrategias de difusión y comunicación, convocar a reuniones del Consejo, computar los votos de los integrantes y establecer las políticas de trabajo.