Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Pedirá Leggs Castro prórroga de tiempo a CONANP, para aplicar cobro de brazalete a turistas

• Buscan socializar el tema entre los prestadores de servicio

Pedirá Leggs Castro prórroga de tiempo a CONANP, para aplicar cobro de brazalete a turistas


San José del Cabo, Baja California Sur. El Gobierno municipal de Los Cabos, encabezado por el morenista Oscar Leggs Castro, pedirá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), una prórroga para pausar la venta de brazaletes a los turistas, correspondiente al cobro para la prestación de servicios náutico-recreativos, acuático-recreativos y turísticos, establecido en la Ley de derechos. 

Tal como lo documentó Diario El Independiente, el alcalde cabeño expresó recientemente su interés en presentar alternativas a las autoridades para aplicar esta ley, en razón de no afectar la economía de los prestadores de servicio en la Marina de Cabo San Lucas, quienes aseguran tener afectaciones en sus ingresos, luego de la implementación de este cobro, luego de más de varias décadas sin aplicarse en forma.

Bajo ese contexto, Leggs Castro señaló que, con apoyo de Fernando Hoyos, ex titular de la Administración Portuaria Integral y asesor, se llegó a una propuesta para la CONANP; una prórroga de tiempo que permita socializar el tema con toda la comunidad de prestadores de servicio y con los propios visitantes de la Marina. 

"Es necesario atender a la población que está afectada, un sector económico vulnerable, para llegar a un resolutivo benéfico. Sabemos que es importante proteger los polígonos del área natural protegida y el recinto portuario de CSL, pero recomendamos también la creación del fideicomiso que dirija los recursos a la vigilancia, apoyo, capacitación, estudios técnicos, actividades de conservación, entre otros", explicó Hoyos.

Otras propuestas son: realizar un tabulador, en donde las tarifas a pagar vayan acorde a los servicios que preste cada embarcación; la implementación de tecnología QR para un mejor manejo del pago y recaudación del cobro y finalmente, el no hostigamiento a las embarcaciones con el turista a bordo.