El servicio que se brinda es integral e interinstitucional, el empoderamiento es factor importante para que las mujeres salgan del círculo de la violencia
Fotogalería
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la atención a mujeres, niñas y niños es prioridad por lo que, desde su creación, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en La Paz, ha atendido a 17 mil 420 personas.
Frida Salgado Estrada, Coordinadora General del CJM dio a conocer lo anterior y destacó que el servicio que se brinda a las víctimas de violencia es integral e institucional y que son mujeres la mayoría a las que brinda atención esta dependencia, no obstante, también se atiende a personas del sexo masculino, víctimas de algún delito contra la libertad sexual y la familia.
Sobre los servicios brindados desde su creación, destacó que son los de materia jurídica los que más solicitan, sumando hasta el pasado mes de febrero, un total de 7 mil 672, seguidos de la atención psicológica con 3 mil 777.
En tercer lugar, se ubica el brindado para el empoderamiento para las mujeres con 2 mil 329, después el servicio de ludoteca con 806, médica con 623 y con 55, el albergue temporal.
Salgado Estrada subrayó que uno de los principales factores por los que las mujeres toleran la violencia familiar es la dependencia económica de sus parejas, por lo que el CJM en coordinación con instancias públicas y privadas, ha priorizado la capacitación a través de diversas actividades, que van desde talleres para que aprendan algún oficio y se genere el autoempleo que les permitan obtener recursos económicos, hasta su educación formal en educación media superior y superior.
En este sentido refirió que el año pasado firmó convenio de colaboración con la Universidad Internacional de la Paz, Cámara de la Industria y la Construcción (CMIC), Tribunal Estatal Electoral en BCS, el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).