Los restaurantes que incurran en esta práctica podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 25 mil pesos, incluso la clausura.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Al afirmar que es ilegal el cobro obligatorio de la propina, la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)en Baja California Sur (BCS), Lorena Hinojosa Oliva, afirmó que quienes caigan en esta práctica pueden hacerse acreedores a una multa mínima de 25 mil pesos y hasta la clausura del establecimiento.
Tras evidenciarse en redes sociales el cobro de más de 2 mil pesos de propina a un consumo mayor a los 14 mil pesos en un restaurante de corte nacional en Los Cabos, la líder empresarial expresó que lo único que puede hacer el mesero es sugerir o preguntar si se puede incluir este incentivo.
Expuso que el personal tiene la obligación de atender a los clientes con prontitud, calidad y calidez, estén dejando o no la propina, pues para eso recibe un salario digno.
Señaló que no tiene conocimiento si esa empresa ya fue sancionada por Profeco y aprovechó para enfatizar la importancia que se interponga la queja y denuncia para que las autoridades puedan proceder ante este tipo de anomalías.
Hinojosa Oliva destacó que para este 30 de marzo ya se tiene programada una capacitación para los dueños y gerentes de restaurantes, la cual será impartida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se abordarán este y otros temas.