El encargado de despacho de la junta local del INE en la entidad compartió la preocupación externada por integrantes del Grupo Madrugadores sobre la falta de consenso en este proceso de elección.
La Paz, Baja California Sur.- Si para el próximo 3 de abril no se han elegido los tres consejeros y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), podría decidirse mediante sorteo, advirtió Carlos Omar Arnaud Avilés, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad.
El funcionario federal, quien estuvo como invitado en la reunión de este martes del Grupo Madrugadores de La Paz, se refirió al proceso de selección de los 4 consejeros que está en manos de la Cámara de Diputados y de los perfiles altamente cuestionados por su vinculación al partido en el poder: Morena.
Compartió detalles del proceso de selección de las cuatro quintetas para la elección de 3 consejeros o consejeras y la consejera presidenta del INE y admitió que hay inquietud porque por primera vez en la historia se está cuestionando.
Subrayó que de lo que se trata es tener un árbitro fuerte, que no esté cuestionado, que se tenga una cancha pareja y haya condiciones para dar certeza.
Sostuvo que un cuerpo directivo cuestionado desde el principio no le conviene a nadie, ni a los partidos políticos ni a los ciudadanos porque lo que pudiera ocurrir es que se impugnen los procesos electorales por la falta de confianza en el órgano.
Habló de la controversia sobre la vinculación de quienes aspiran al cargo de consejeros y consejeras y a título personal recalcó que sí importa.
Ante la preocupación expresada por los integrantes de Madrugadores sobre el hecho de que se dé la elección mediante un sorteo, dijo que efectivamente esto puede recaer en un tema de suerte de no lograrse el consenso como sucedió con la reforma electoral.
Recalcó que todo esto podría terminar en la insaculación de consejeros por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Destacó que una de las integrantes de la quinteta para consejera presidenta del INE es Rebeca Barrera Amador, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).