Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Esperan colectivos 10 mil asistentes para Los Cabos Pride 2023

• La visibilidad de las personas trans será el tema de este año.

Esperan colectivos 10 mil asistentes para Los Cabos Pride 2023

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa, los colectivos de diversidad sexual e identidad de género y organizaciones aliadas, anunciaron la fecha para la marcha de orgullo para la comunidad LGBTIQ+, que lleva por nombre "Marchemos JunTRANS"; se espera un que hasta 19 mil asistentes se den cita el próximo 17 de junio para este movimiento.

 

"Por el enfoque que estamos dando para el turismo, estamos esperando que crezca bastante, en la marcha del 2019 fueron 5 mil personas, el año pasado teníamos la expectativa y apostamos a que fueron 7 mil personas", explicó Sasha Ceseña, directora de Trans BCS; Raúl Pérez, titular de CODISEX, comentó por su parte que "Quisiera apostar por las 10 mil personas... El hecho de que Los Cabos pertenezca a la Alianza Mexicana de Marchas es una expectativa muy grande".


Este año, como los anteriores, la cita será en el exterior del Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, con salida a las 19:00 horas puntualmente el sábado 17 de junio. Como invitadas, participan la casa Drag de BCS "Dinastía Just", Ricky Lips quién será la conductora del evento y Zacil, una draga proveniente de Puerto Vallarta; y "Valentina", drag queen y celebridad de la novena temporada del programa RuPaul’s Drag Race y la cuarta temporada de RuPaul's Drag Race: All Stars.

 

El Fideicomiso de Fiturca, que ha impulsado las certificaciones de Queer Destinations para ofrecer a los huéspedes y servicio respetuoso e inclusivo, señala que ha despuntado el turismo LGBTIQ+ y actualmente, este mercado representa hasta un 16% de los visitantes que llegan al destino para vacacionar. 

 

El tema de este año, es "Marchemos JunTRANS", justamente, para dar visibilidad a este sector de la diversidad que enfrenta día a día la discriminación. "Iniciamos la primera marcha siendo 100 personas que decidimos que era momento de trabajar la visibilidad, ahora tener 7 mil personas da una perspectiva diferente... somos un músculo que de alguna manera ha hecho presión para dar este apoyo y que las administraciones volteen a vernos y participen", concluyó Pérez.