Aunque dos personas lo atacaron, solo una enfrenta proceso penal, el segundo involucrado huyó a otro país.
San José del Cabo, Baja California Sur. En marzo del 2021, Adam W, originario de Quintana Roo, pero residente de Baja California Sur (BCS) desde el 2008, se encontraba en la comunidad de La Ventana, trabajando en la administración de su restaurante y el proyecto de una escuela deportiva, cuando fue víctima de un ataque violento que le dejó un brazo roto, una carrera frenada y un cambio de 180 grados a toda su vida.
Adam, de 32 años, practicaba kiteboarding desde los 14, pronto participó en competencias como Festival de Viento, La Ventana Classic y Los Barriles en México; Bridge to Bridge en San Francisco, Hydrofoil Pro Tour y Kite Foil Gold Cup a nivel internacional. El 6 de marzo, los atacantes, identificados como Enever y Francisco, lo agredieron físicamente, al no permitirles entrar a su negocio, según cuenta Olivia, su representante.
"Estas personas estaban bajo la influencia de alcohol y posiblemente otras sustancias para haber actuado de forma tan violenta y barbárica... Adam sigue viviendo aquí, pero su vida ha sido interrumpida con procedimientos médicos sensibles", asevera Olivia.
Aunque estos hechos quedaron asentados en la carpeta PNL/12/2021 en el municipio de La Paz y fueron captados por una cámara de vidovigilancia, no fue hasta dos años después del ataque que se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso de Francisco, por el delito de lesiones calificadas y será este 22 de marzo que se realice la audiencia inicial; sin embargo, es de conocimiento de la familia que el segundo atacante, Enever huyo a Canadá días después del ataque.
Adam aspiraba a participar en las olimpiadas dedicadas a la disciplina en la que alguna vez fue un atleta destacado, ahora enfrente este proceso acompañado de su familia, en medio de las terapias físicas que debe continuar por una larga temporada, ha atravesado al menos dos operaciones y perdido la movilidad parcialmente por el dolor de las lesiones.
El afectado y su familia exigen justicia, para que ambos sujetos enfrente el debido proceso ante este ataque ocurrido hace más de dos años. “Esperemos que todo se lleve conforme a la ley. Con lealtad, honradez, profesionalismo, eficiencia y eficacia, por qué, como víctima, tiene que haber consecuencias como lo indica el código nacional penal para vivir en una sociedad en paz", expresa su representante.