El canciller Ebrard manifestó que no cree que Blinken vaya a tomar la decisión de declarar como terroristas a los grupos criminales en México.
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pedirá una explicación al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, respecto a la declaración ante el Senado de Estados Unidos de que está abierta la posibilidad de que se declare como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el canciller mexicano manifestó que no cree que Blinken vaya a tomar la decisión de declarar como terroristas a los grupos criminales en México.
Yo de todos modos voy a hablar al rato con él. Es muy importante esta definición, tengo que hablarle y decirle ‘oye, ¿qué significa esto?’. Pero me queda muy claro que es la línea primordial de la campaña republicana. Blinken dice: ‘México está haciendo un gran esfuerzo contra el fentanilo‘; qué le contesta el senador: ‘sí, pero están muriendo más (estadounidenses)’, como si fuera nuestra culpa”, argumentó.
Ebrard Casaubón resaltó además que la mayor parte del consumo de fentanilo en Estados Unidos se da en los llamados “grandes lagos”. “¿Cuál es la distancia desde la frontera con México?, ¿quiere decir que en todo ese trayecto no tienes el control del territorio?”, cuestionó.
Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó ante el Senado estadounidense que el crimen organizado controla varias partes de México.
Sobre el tema del fentanilo, Blinken reconoció que ha sido un problema que ha crecido últimamente y que mata a ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Aun así, reconoció que el gobierno mexicano ha desmantelado redes de tráfico de fentanilo y hay esfuerzos conjuntos para atacar sus redes económicas.