La reforma se presentó el mismo día de publicación del paquete legislativo presentado a finales del año pasado.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma para corregir un artículo recientemente publicado en el ‘Plan B’ de reforma electoral en materia de límite del gasto del programa anual de comunicación social en las entidades federativas.
La propuesta de reforma fue presentada el 2 de marzo pasado, el mismo día que se publicó el segundo paquete de la reforma electoral, en un intento para corregir rápidamente un artículo aprobado en el reciente debate de legislación electoral.
La votación fue de 470 votos a favor y una abstención para eliminar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que fue apoyado por la mayoría de Morena y aliados.
Ahora, se establece que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 Bis de esa legislación.
Si no se hacía la corrección, las entidades federativas “podrían no contar con los recursos suficientes para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las acciones y programas de sus respectivos gobiernos, originando posibles vulneraciones al derecho de acceso a la información”, dice la nota informativa difundida por el Congreso.
El diputado Julio César Moreno Rivera, de Morena, dijo que con el cambio se evitan interpretaciones o desajustes en la legislación de comunicación social, dándole claridad y precisión, y se garantiza el derecho de la ciudadanía de estar siempre informada sobre las políticas y los programas de su gobierno, oportunamente y sin distinción alguna.
Dijo que es necesario modificar la norma para que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México cumplan cabalmente con la obligación de transparentar y publicitar sus acciones ante sus gobernados.
Con la reforma, se faculta a las entidades para establecer su límite de gastos en materia de comunicación social, lo que reivindica y fortalece los principios republicanos sobre los cuales se rige el Estado mexicano.
Precisó que para la Federación se mantiene el actual límite de 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.
“Es una reforma para que las entidades y municipios, atendiendo a su propia realidad, establezcan el límite de gasto para comunicación social, conforme a los principios de austeridad republicana para evitar el despilfarro de los bienes y recursos públicos y utilizarlos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, economía y racionalidad presupuestaria”.