• El punto de acuerdo busca exhortar a los gobiernos estatal y municipal a realizar los trabajos necesarios que permitan implementar el programa “Hoy No Circula” con el objetivo de reducir la contaminación y embotellamientos.
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La Paz, Baja California Sur.- Con el
objeto de reducir el flujo vial en un 20% en el corredor turístico del Municipio
de Los Cabos, dado factores como el crecimiento exponencial de la localidad en
sus diferentes sectores, la ocurrencia de accidentes automovilísticos con
graves consecuencias, pérdida de tiempo que impacta en la productividad de las
y los ciudadanos, altos niveles de contaminación y estrés, la diputada Lorena
Marbella González Díaz (FXM), propuso como una solución a corto plazo,
implementar el programa “Hoy No Circula” en ese municipio.
Por tal motivo, González Díaz,
solicitó que se exhorte al Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío,
así como al profesor Óscar Legss Castro, Presidente Municipal de Los Cabos,
para que en coordinación con los sectores social, público y privado del
municipio de Los Cabos, valoren la viabilidad de establecer el programa “Hoy no
Circula”, en las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo y comunidades
conurbadas, que de concretarse dejaría en circulación entre lunes y viernes a
40 mil vehículos diariamente, haciendo más fluido el tráfico y disminuyendo las
problemáticas antes mencionadas, principalmente en el corredor turístico San
José- Cabo San Lucas.
Al respecto, la legisladora planteó
que la solicitud se sostiene en razón de las cifras obtenidas del INEGI,
Gobierno del Estado, Instituto Estatal Electoral y el Ayuntamiento de Los
Cabos, en donde se aprecia un crecimiento exponencial de Los Cabos, en los
sectores de desarrollo social y económico, así como del padrón vehicular de
acuerdo con el informe de la Dirección del Registro Público Vehicular de la
Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de BCS, el cual
incrementó en un 50% en los últimos ocho años.
En la discusión del tema, el diputado
Luis Armando Díaz (PT), solicitó que se realice un estudio técnico de fondo,
mismo que deberá ser analizado por la Comisión Especial de Movilidad y
Seguridad Vial, que permita hacer una valoración exhaustiva, a fin de mejorar
el planteamiento.
Por su parte el diputado José María
Avilés Castro (Morena) coincidió con su homólogo y agregó que es importante
enfocarlo también en el tema de la contaminación y considerar el impacto
presupuestal, de modo que, de incluirse el análisis a la Comisión Especial de
Movilidad y Seguridad Vial, se cuenten con todos los elementos necesarios para
que se sensibilice a los conductores que no circularán y conozcan las ventajas,
de ser factible el aplicarse dicho programa.
Por mayoría de votos el punto de
acuerdo fue turnado a la Comisión Especial de Movilidad y Seguridad Vial.