• Para reflexionar…Las mentiras y falsedades en la política */ El cerebro, la mente y la educación. • Bienvenida la primavera ahora más que nunca.
A como está el panorama
electoral actual en México estoy llegando a la conclusión que si en los más
recientes ha sido desastroso, y que actualmente y a lo que va la fecha éste
seguirá ya rumbo a las próximas elecciones, las dos estatales- la del Edo. De
México y la de Coahuila- y luego la grande, la nacional, la del poder ejecutivo
y el legislativo más las de varios estados de la república en el 2024… ¿por
qué?, porque se sigue advirtiendo que todos los grupos y partidos están basando
este proceso electoral ¡sólo de guerra sucia, muy sucia!; palabras, palabras, palabras…
Sin un verdadero soporte, sin
demostración evidente de y con hechos. Y fíjense selectos lectores, que en
función de esto he venido insistiendo en el concepto y valía, para bien o para
mal, del buen o mal uso de la palabra como lenguaje político, ¿y saben por qué
insisto?, pues porque conlleva una estrategia prioritaria dedicada al
convencimiento no sólo para los políticos y sus candidato/as en el presente
proceso electoral sino ante y para la ciudadanía, sobre todo la que va a
sufragar; esto es en el sentido de que si bien la política mexicana (sea la de
los prianrdes o la de la 4T) los grandes bloques siguen teniendo rumbo a las
nuevas elecciones las mismas o similares características de seguir basando su
política de un convencimiento EN BASE A SU VERBO, EN SUS PALABRAS, EN SU
ORATORIA O DISCURSO, en la penetración-supuesta-del poder de la palabra, tenga
ésta soporte o no, verdad o no, sin demostración de la realidad muchas veces;
que cuando todo esto o la mayor parte, se demuestra con su pasado, con su
ejercicio público, con su trayectoria política, empresarial y humana relativa a
la concepción familiar que conlleve justicia social no sólo en su palabras sino
en los hechos, ahí estaría la clave.
·
PUES
BIEN, ESTE HA SIDO EL TEMA DE CIERTAS CONVERSACIONES QUE HE TENIDO COMO…
Por ejemplo, sólo en
fragmento: “Miren amigos, sobre nuestro tema…cómo es posible que defiendan
candidaturas de X partido a pesar de que en esas candidaturas van ese tipo de
miembros QUE SE SABE SON SÚPER CORRUPTOS, bandidos comprobados, y hay quienes
nomás sólo por “defender” a su partido, sea de derecha o de izquierda, cuando
lo importante y necesario, digno, es valorar a las personas sean de cualquier
partido, etc. que de verdad y con evidencias sean bien positivas y valoradas tanto
en el PAN como en el PRI, PRD, MORENA, M.C. etc., que sí las hay, las tienen, y
por supuesto TAMBIÉN LAS NEGATIVAS EN TODOS ya sea por conveniencia, por su
ideología, o sometidas, comprometidas, en fin…
·
ASÍ, EN
LA VIDA Y EN LA POLÍTICA LAS SÓLO PALABRAS SIN SUSTENTO NOS HACEN PENSAR EN…
El decir de aquella postura
inglesa: “Desconfía de quién habla muuy bonito…”; o diría mejor, “de la
elocuente palabra que parece verdad”; o del que escribe “muuy bien”, sean
conductores, o escritores-periodistas de cualquier tipo pero bien capacitados
para ello; ¿me explico?.
Sin embargo debo decir que
muchas veces la guerra sucia no proviene sólo de los candidatos y sus partidos,
los actuales para el caso, (que es lo que trato de especificar), si no también
y más permanente por la comunicación en redes sociales y en medios, donde hay
personas, ya sea que porque pertenecen a un partido u otro, o porque “le van” a
determinado candidato/a, o por qué no?, porque son contratados (pagados) como
buenos publicistas para echar guerra y afectar-supuesta o realmente-a
determinada candidatura, sea verdad o no, en fin…al grado que hasta en por “el
modo de hablar” los cazan; ¿y la gente, la ciudadanía, que? mmm…Y es que hasta
hoy no hay poder que frene o acote, las falsedades y engaños…digo así pues ni
modo que alguno de los tres poderes principales constitucionalmente las prohíba
verdad? ¿por qué? pues porque por lo general siempre habrá entre ellos mismos
quienes sean fuente del mentir, de falsear y de “convencer”, ¿a quién?, pues ya
saben a quién, ni modo que a ellos o entre ellos mismos, ¿verdad qué no?,
ustedes selectos lectores díganme si así es o me devuelvo. Órale.
·
Y…¿CÓMO
EVADIR LO FALSO DE LO AUTÉNTICO?, PUES EN LAS FUENTES QUE LAS ORIGINAN…
En efecto, ésta es la clave
principal y el manejo de la mente-cerebro como ejercicio. Miren, en este
contexto ¿cómo evadir las falsas y quedarnos con las verdaderas?; quienes
publican y operan con esta estrategia política y tendenciosamente parcializada
(sólo, totalmente de su lado, partido o gobierno, empresa), y simplemente
argumentan que son parte de “la libertad de expresión” y le siguen…, y no, esta
otra su libertad no es el concepto protector, por ley, el de emitir opiniones,
posturas, puntos de vista, de crítica legitima y honesta, en base a errores
supuestos o no, etc., lo que es muy válido y legítimo, sino que las Face News
son falsedades que engañan, que al desinformar ofenden y dañan a la misma
justicia social y la libertad ciudadana de actuar política y electoralmente en
función de los intereses ciudadanos y del país; así entonces a nosotros nos
corresponde actuar para no caer en el engaño susodicho a través de las notas,
noticias, falsas; entonces la clave o alternativa sería que necesitamos
aprender a actuar, operar para evadirlas, con sólo buscar y hallar las fuentes
que las originan, ahí está la clave, que si le fuente es fidedigna, real,
honesta y creíble, que basa se dicho o emisión en una verdadera realidad y/o
verdad evidenciada o comprobada del asunto o tema, aunando esto a nuestra
propia investigación y análisis de fondo, sentido común, comparación,
suspicacia, en fin…
·
Y ES QUE
UNA PERSONA BIEN INFORMADA NO ES FÁCIL ENGAÑAR, NO TIENE MIEDO, Y AL REVÉS…
En efecto así es, y no sólo en
lo político o económico, electoral, sino en la vida misma, (que hasta hay un
dicho popular cuando decíamos: “pos pobre, va a morir engañado…”) ¿se
acuerdan?...Remato este asunto diciendo que a estas alturas hay empresas,
organismos, que hacen su gran negocio en base a operar vendiendo al mejor
postor (y/o por ideologías particulares o intereses) utilizando a esos muy
buenos “escribidores” especialistas y/o armadores de habilidosas publicidades,
a favor o en contra, según sea el encargo, sobre todo en redes sociales a
través de youtubers, por Facebook, WhatsApp, Twiter, etc. Bien, traía mi
seccioncita “HORARIO” sobre “Bienvenida la primavera” para me ganó el espacio.
Buenos días.