• Existen en todo BCS menos de 30; Sinaloa cuenta con 264
BCS, tercer estado del país con menos plantas de tratamiento de aguas residuales
• Existen en todo BCS menos de 30; Sinaloa cuenta con 264
Elizabeth Ramírez
San José del Cabo, Baja California Sur. Baja California Sur es el tercer estado de la República Mexicana con el menor número de plantas de tratamiento de aguas residuales, con apenas 29 en toda la entidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos más relevantes en el tema del agua, a propósito del Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo; ahí resaltó que la entidad sudcaliforniana, a la par de Tamaulipas y Zaragoza, son los estados que reutilizan en menor cantidad el vital líquido.
A nivel nacional, el mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales reutiliza del total de agua residual tratada, el 48% al riego agrícola, riego de áreas verdes, con 32.3 % y, en tercer lugar, se situaron las de otro tipo de reutilización, con 11.0 por ciento.
Por otra parte, las entidades federativas con el mayor número de plantas de potabilización de agua en operación fueron: Sinaloa con 140, Ciudad de México con 45 y Tamaulipas con 39; BCS cuenta con 13.