El Senado aprueba crear registro de deudores alimentarios y quienes no presenten un certificado de no estar inscrito en él, no podrán hacer trámites como licencia, el pasaporte y otros documentos.
Ciudad de México.- El Senado aprobó este jueves la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias o registro de deudores alimentarios.
Los padres que estén en ese registro por no pagar pensión alimentica no podrán realizar diversos trámites, como obtener licencia de manejo.
Con 86 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear dicho registro.
La inciativa fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.
Así, los padres que se encuentren en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por no pasar pensión alimenticia a sus hijos no podrán realizar varios trámites, salir del país ni contender por cargos de elección popular, de acuerdo con el dictamen y un comunicado del Senado.
Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios para realizar procedimentos y trámites.
Y que de cada 10 divorcios en México, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, dijo la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.
El certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias deberá ser presentado para realizar los siguientes trámites:
Además, habrá medidas de restricción migratoria para las personas que deban pensión alimenticia a sus hijos para que no puedan salir del país.
También cuando haya pruebas para determinar un riesgo importante de que la salida del país se use como medio para evadir el pago de la deuda.