Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico señaló que hoy, el sistema financiero está mejor regulado, al incluir requerimientos de liquidez para toda la banca y de capital más estrictos.
Ciudad de México.- La exposición de los bancos en México por la intervención, y falta de liquidez de algunos bancos regionales en Estados Unidos es prácticamente inexistente, ya que el sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez, por lo que la actual coyuntura no tiene un impacto directo en el sistema, aclaró la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
La funcionaria de Banxico recordó que a diferencia de las crisis de 1994 en México cuando el país tenía bajos niveles de capitalización, sin requerimientos de liquidez, y con un tipo de cambio controlado, hoy, el sistema financiero está mejor regulado, al incluir requerimientos de liquidez para toda la banca y de capital más estrictos, además de integrar paneles internacionales como el de Basilea Tres.
En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, la funcionaria resaltó que México cuenta con “un sólido marco macrofinanciero, anclado en estabilidad de precios”, junto con una disciplina fiscal, un equilibrio importante de cuentas externas, un tipo cambio flexible, así como un sistema financiero robusto con mercados profundos y líquidos.
No obstante, la gobernador de Banxico señaló que aunque los mercados han estado operando con buena liquidez y profundidad, las autoridades seguirán evaluando el desarrollo de los eventos bancarios en Estados Unidos y Europa y ante nuevas circunstancias, se aplicarán medidas para contener el impacto en los mercados y en el sistema financiero, como dijo, “se ha hecho en otras ocasiones”.
“Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, como el Banco Central de Suiza han tomado medidas para mantener esto acotado y que no haya una contaminación del sistema financiero, además la relación que hay entre estos bancos y sus posiciones con los bancos mexicanos es prácticamente inexistente. Te diría que de todos modos estaremos atentos de todas maneras para atender cualquier circunstancia que pudiera suscitarse en adelante”, agregó.
Explicó que a diferencia de la regulación con la que el sistema financiero opera en nuestro país, los bancos regionales en Estados Unidos operan bajo distintos niveles de regulación, y con menores requerimientos de liquidez y capital, sin observar los estándares internacionales de Basilea Tres.
La gobernadora del Banco de México señaló que el mandato de la entidad es procurar la estabilidad del poder adquisitivo y por ello, las decisiones de política monetaria, dijo, consideran “siempre el panorama inflacionario en su conjunto, esto es, nos enfocamos en comportamiento, tanto observado como esperado de la inflación y sus determinantes. Con esto analizamos una amplia gama de indicadores y variables tanto internos como externos”.
Abundó que la Junta de Gobierno toma en cuenta también la postura monetaria que se haya alcanzado para el incremento en la tasa de referencia. Recordó que desde que inició el ciclo en junio de 2021 ha habido un incremento de 700 puntos base en la tasa, lo que permite a Banxico tener una posición más sólida ante los retos de la inflación general que alcanzó su pico en septiembre de 2022 al situarse en 8.7 por ciento.
“Uno de los canales más importantes a través de los que opera la política monetaria en México es el canal de expectativas y justo con el actuar del Banco de México a lo largo de todo este ciclo, se ha logrado mantener el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo. Para nosotros, esto es muy importante, queremos evitar y no hemos visto una contaminación de precios, derivado de las decisiones contundentes y tiempo que ha tomado la junta de gobierno”, indicó.
Por otro lado, Rodríguez Ceja expuso que el servicio DiMo es complementario al de Codi, con el que se pretende simplificar el envío de transferencias entre cuentas de instituciones financieras conectadas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al permitir con la captura del número del beneficiario y el tecleo del número celular, hacer transferencias.
Aclaró que a diferencia del Codi, que es usado para el pago de servicios en comercios sin compartir datos del número celular, DiMo es un servicio soportado por una base de datos a cargo de la Banco de México, donde “se mantendrán las asociaciones para cada número telefónico y las cuentas clave de los clientes e instituciones, lo que fortalece la seguridad y confianza y calidad de la información de los usuarios”.