Aunque los alumnos denunciaron este hecho con el director del plantel, fue omiso.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este 8 y 9 de marzo, en las instalaciones del CONALEP de San José del Cabo, ubicado sobre la calle Valerio González, las compañeras del grupo 201 fueron espectadoras de los mensajes de odio de un joven de la misma clase, quien amenazaba con agredir a las mujeres que marcharon en el marco del Día de la mujer. Al día siguiente, el estudiante portaba un arma en la propia escuela.
"Que no se me atraviesen, me las voy a arremangar a todas"; "Luego que no se quejen de que estén colgadas en el puente y una tirada afuera de Soriana sin cabeza"... Esos fueron los mensajes que el joven, identificado como "Gaby", dejó plasmados a través de audios que luego compartió en los grupos de WhatsApp, sin mencionar que por mensaje escribió "Ojalá y las maten a todas".
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el padre de una estudiante que comparte salón con el joven agresor, compartió lo siguiente: "Con mi hija tenemos mucha comunicación, nos platica todo lo que ve, ella tenía ganas de ir a la marcha y no pudo, ese día llegó en shock. Me comenta que uno de sus compañeros de clase manda mensajes bastante misóginos y bastante agresivos contra las mujeres en el momento justo que están marchando por sus derechos. Al día siguiente, el mismo niño lleva un arma a la escuela".
El padre de familia, quien prefirió mantenerse anónimo, comentó que debido a que las denuncias de este hecho se viralizaron por Facebook, el director del plantel se enteró de lo sucedido. Al mismo tiempo, las alumnas colocaron pequeñas notas en los baños, mural y otros espacios de la escuela con el mensaje "No me siento segura en CONALEP".
Pese a esta situación, el director, aseguró que el arma era de juguete, pero esta afirmación no dejó tranquilos a los alumnos. "Mi sentir es de mucha preocupación, al grado de que no va a ir a la escuela el lunes y no sé si martes o miércoles, hasta que se determine que va a pasar", expresó el padre.
Es importante recordar que, precisamente el día 9 de marzo se difundió en la página de Facebook de Colectiva Brujas Californias, los casos de acoso que viven las alumnas al interior de la institución, así mismo, refrendaron la omisión de las autoridades educativas ante estos hechos.