Esperan una suspensión temporal del dictamen para esta semana.
San José del Cabo, Baja California Sur. El noveno Regidor de Los Cabos, Linze Rodríguez dio a conocer que el pasado viernes 17 de febrero, interpuso una demanda de amparo ante el Segundo Juzgado de Distrito de Baja California Sur (BCS), para erradicar el dictamen aprobado que permite el cambio de uso de suelo del emblemático Cerro de la Z, en Cabo San Lucas.
Y es que, como se informó recientemente, en el pleno de Cabildo, el pasado 27 de enero se aprobó el cambio de uso de suelo de MC (Montañas y Cerros) a RT0 (Residencial Turístico 0), una situación que causó una gran polémica entre los ediles de oposición y el grupo contrario, a la par del alcalde municipal Oscar Legss Castro.
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Rodríguez explicó sobre este recurso legal. "Una de las razones por la cual decidimos votar en contra, luego hacer el posicionamiento y luego meter una propuesta que se turnó a comisiones, es porque queremos que el Cerro se preserve y que tenga el acceso hacia la cima, tal cual como se tiene ahora", expresó.
Añadió que, además, se ha solicitado a la Comisión responsable que se tenga claridad en el dictamen que se autorizó y que se precise dónde estarán los accesos al público.
"Hay muchas cosas que no están claras, se debió hacer un análisis más profundo, se debió revisar otros aspectos que se van a detonar en Cabo San Lucas, el tema vial, el tema de agua potable y el tema ambiental, por una razón se le dio ese uso, para preservar la vista, el ambiente... Mediante el amparo queremos la protección federal para que nos otorguen la suspensión provisional y se detenga cualquier intento de cambio de uso de suelo y se expidan licencias y se detone el desarrollo", explicó el edil.
Comentó, además, que no fue el único que presentó una denuncia, pues otros particulares repitieron esta acción y se espera una respuesta para el transcurso de la siguiente semana, la respuesta para la suspensión del dictamen; en caso de no obtener el resultado que desean, interpondrán una queja administrativa.