Se han aplicado sanciones al personal, según el nivel de agresión del abuso o acoso sexual, posterior al procedimiento judicial
La Paz, Baja California Sur.- En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), aún se tienen procesos abiertos contra maestros que fueron denunciados a través del tendedero por acoso o abuso sexual.
El rector de la máxima casa de estudios, Dante Arturo Salgado González informó a Diario El Independiente que ya se han resuelto varios asuntos y otras están por resolverse.
Dijo que es muy importante la implementación de protocolos y que las autoridades desahoguen los procedimientos a partir de las denuncias, para que la universidad actúe en consecuencia y aplique las sanciones correspondientes, mismas que van de acuerdo al nivel de agresión o abuso.
Expresó que este tema es muy difícil y sensible que aunque duele admitirlo, claro que se han presentado estas conductas en la institución.
Indicó que se han reforzado los procesos educativos para pedir a la comunidad estudiantil que sea sensible y atenta a este tipo de situaciones.
Destacó que a partir de estas denuncias que se dieron a través del llamado tendedero se creó la Coordinación de Igualdad de Género y la defensoría de los derechos universitarios, instancias que atienden las quejas de hechos registrados al interior de la UABCS.
Mencionó que en casos que suceden al exterior y que involucra a los estudiantes también tienen mecanismos para intervenir.
Adicionalmente se está implementando una campaña de información sobre este tipo de temas y se hace una llamado a los alumnos y alumnas que cuiden los espacios donde conviven y con quien o quienes se relacionan.